El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha reclamado una ley que garantice la detección y atención temprana a los niños con discapacidad de manera universal y gratuita.
Actualmente no existe una cobertura en los actuales servicios de atención temprana, y por ello reclama un documento político para que tanto el Gobierno como el Parlamento elaboren una ley en la que se adhieran los argumentos que señalan los beneficios de esa detección y atención temprana para el desarrollo de las personas con discapacidad.
Por ello, apelan a los mandatos legales impuestos por los convenios internacionales suscritos por España, además de la Constitución española, la Estrategia Europea 2020 sobre discapacidad, y la ley de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social; todo ello expuesto en el Libro Blanco de Atención Temprana.
«Es necesario también crear organismos sobre atención temprana en los que trabajen conjuntamente las diferentes administraciones y las organizaciones del ámbito de la infancia y de la discapacidad», destaca Luis Cayo, presidente de la organización.
De este modo, la Ley Orgánica de universalización de la atención temprana y el apoyo al desarrollo infantil serviría para diseñar protocolos adecuados tanto de intervención como para establecer unos servicios mínimos en todo el estado español, especialmente en las zonas rurales, en donde actualmente no se está ayudando a las personas con discapacidad, concretamente en niñas.
“Si se sientan las bases de una financiación suficiente de los servicios de atención temprana, se reforzarán los mecanismos de evaluación de los servicios y posibilitaremos con este dinero la formación de profesionales del sector y por tanto en investigación”, añaden desde CERMI.
CERMI asegura que empleará todas las vías a su alcance, incluyendo el litigio, cuando sea la estrategia más adecuada para defender los derechos de la infancia en su acceso a estos servicios.