El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado a los partidos políticos que tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias a la hora de renovar el Pacto de Toledo. Este marcará las directrices del sistema de Seguridad Social para los próximos años y determinará la vida de estas personas y sus familias.
En la solicitud, se ha pedido que incorporen un apartado específico dedicado a las personas con discapacidad de forma que oriente las futuras políticas de protección social. Según cita el CERMI,
«el sistema de Seguridad Social constituye un instrumento de política social que debe contribuir en mayor medida de lo que hace hasta ahora a la plena inclusión de las personas con discapacidad».
De esta forma, se deberían tener en cuenta datos tales como la proteción de las necesidades aún, insuficientemente cubiertas de las personas con discapacidad y sus familias, la anticipación de la edad de jubilación de trabajadores con tipos de discapacidad que comporten una menor esperanza de vida, las asignaciones por hijos a cargo, la orfandad, la discapacidad sobrevenida, las pensiones no contributivas y los convenios especiales.
«Los poderes públicos han de promover que el sistema de Seguridad Social no suponga trabas para la activación y por tanto el acceso al empleo de calidad de las personas con discapacidad, y que al mismo tiempo estimule, compatibilizándolas en su caso, el tránsito de medidas pasivas a medidas activas».