Cervantes, la búsqueda

Testimonio de un trabajo necesario y quijotesco

En el invierno de 2015, cuatro siglos después de su muerte, la localización de la tumba de Miguel de Cervantes seguía siendo un misterio. Un equipo científico puntero busca sus huesos en un antiguo convento de clausura, el de las Trinitarias Descalzas, en el centro de Madrid, en el llamado Barrio de las Letras, porque en él vivieron, trabajaron o murieron los grandes nombres del Siglo de Oro español.

cervantes-la-busqueda Cervantes, la búsqueda
Cervantes, la búsqueda, cartel

Se trataba de encontrar, en primer lugar, algún resto (o rastro) que confirmara que allí están enterrado Miguel de Cervantes y su mujer, y también para desentrañar los muchos otros secretos – como el enterramiento de varias decenas de niños probablemente víctimas de epidemias o plagas- que esconden las paredes del convento, segundo en el tiempo con el mismo nombre ya que inicialmente el edificio, inaugurado en el siglo XVII, se encontraba muy cerca del actual.

Las pistas son equívocas y la ayuda que encuentra el equipo en las instituciones, mínima. El primer día de excavaciones se produce un hallazgo que da la vuelta al mundo: una tabla con las siglas M.C., que podría pertenecer al ataúd del escritor. A partir de ahí, la excavación se complica. Gran parte de lo que creíamos saber sobre Cervantes y el convento, no es cierto.

El trabajo conjunto de científicos e historiadores desentraña los errores y misterios que han mantenido oculto el lugar de enterramiento del escritor español más genial. Una búsqueda universal, y a veces quijotesca, que aúna lo científico, lo humano y lo cultural.

Todo esto, los trabajos manuales de ir retirando capas de subsuelo hasta encontrar enterramientos, los testimonios de los científicos que participaron en el empeño, la euforia cuando avanzaban los descubrimientos y la frustración cuando se encontraban en callejones sin salida, la presencia de algunas monjas que, pese a ser “de clausura”, se dejan ver, conforma el documental “Cervantes, la Búsqueda”, largometraje sobre el mito y el hombre, dirigido por Javier Balaguer. “Un relato apasionante y riguroso, construido con las únicas imágenes que existen de las excavaciones y las declaraciones de testigos y protagonistas, incluido… el propio espíritu de Miguel de Cervantes”, personificado en el actor Ramón Barea, quien va desgranando retazos de su vida y obra recitando un espléndido texto, del que es autor Juanjo Díaz Polo.

Al iniciarse la excavación en 2015, el equipo del documental se incrustó en el grupo científico, para registrar el proceso completo de la investigación. Se preveía un rodaje de tres o cuatro día; sin embargo, los hallazgos y dificultades de la búsqueda arqueológica obligaron a estirarlo durante meses.

Además de las imágenes exclusivas de la excavación, el documental incluye las entrevistas a los protagonistas, a cervantistas y expertos. Igualmente, subraya la coincidencia de que la muerte de Miguel de Cervantes y la de William Shakespeare tuvieran lugar el mismo día: 23 de abril de 1616 y, en “una comparación que sonroja”, explica los actos de ámbito mundial impulsados por el gobierno británico, y financiados por instituciones y la propia sociedad civil, para celebrar el Cuarto Centenario del escritor de Stratford-upon-Avon, mientras que para el aniversario de Cervantes no han existido ayudas gubernamentales de ningún tipo

“Los trabajos científicos culminaron con éxito, polémica y cierto desdén; un resultado muy cervantino. A don Miguel se le ignoró en vida, pese a la grandeza de sus escritos. Ahora su figura es universal y cualquier hallazgo relacionado con él da la vuelta al mundo, pero el poder, de nuevo, lo ignora.

Interesante, apasionante y didáctico, a la obra de Javier Balaguer le he encontrado una única pega: las dos secuencias en que aparece la anterior alcaldesa madrileña, señora Botella, totalmente innecesarias y carentes de sentido (diría que incluso rompen el hilo del relato), a menos que haya sido el peaje obligatorio a cambio de algún tipo de subvención, que lo explicaría aunque seguiría sin justificarlo.

De momento, el documental de Javier Balaguer se va a poder ver solamente en Madrid, en el Pequeño Cinestudio Magallanes; está previsto llevarlo después al Bellas Artes, aunque sin fecha todavía.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

  1. Sra. Mercedes.

    Acabo de leer su critica, pero me gustaria compartir un par de cosas de las q creo no tiene conocimiento.

    El documental no tiene ninguna subvencion de ningun tipo, ni de ninguna institucion publica o privada. Dinero publico 0. Y por supuesto me ofende un poco q sugiera en su articulo, del modo q lo hace, q he podido recibir algun dinero publico y pagado algun peaje para poder realizar este trabajo. Es totalmente un trabajo libre con el esfuerzo y los ahorros de mi familia y sin ninguna presion de ningun tipo. Respeto si le gusta o no, pero q insinue q he recibido algun tipo de ayuda para coaccionar mi trabajo, no.

    Mi libertad es total 100%.

    Sin otro particular y con todo el respeto, reciba un cordial saludo.

    Javier Balaguer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.