César Vallejo: homenaje mundial de poetas, escritores y profesores

Poetas, escritores y profesores de Estados Unidos, Inglaterra, Italia y el Perú, además de otros países, participan durante 2014 en un megaevento internacional en honor de César Vallejo, uno de los dos más grandes poetas del idioma español en el siglo XX, señala la Academia Norteamericana de la Lengua (ANLE), que informa de que la conmemoración ha comenzado el 15 abril, fecha de la muerte del poeta en París.

Picasso-retrato-Cesar-Vallejo César Vallejo: homenaje mundial de poetas, escritores y profesores
Picasso: Cesar Vallejo

El acto central más próximo es la reunión en las antiguas aulas de la University College de Londres, el próximo 10 mayo, de unos veinte especialistas del mundo a invitación del reconocido investigador británico Stephen M. Hart.

La finalidad de la cita es coordinar una tarea «vallejiana” en la que todos ellos están trabajando: la traducción al inglés de «Vallejo en los infiernos», la novela biográfica sobre el poeta, cuyo autor es el peruano Eduardo González Viaña, profesor de Western Oregon University.

Para acentuar la concentración de los estudiosos del mundo en la obra de Vallejo, ese mismo día, el propio Eduardo González Viaña participará en Florencia, Italia, en la presentación de «Vallejo agli inferi”, la traducción italiana de su novela.

Para el profesor de la Universidad de Sevilla, José Manuel Camacho, esa es una de las diez novelas escritas en español más importantes de los últimos veinte años.

Por otro lado, a instancias de Gerardo Piña-Rosales, director de la ANLE, la editorial norteamericana “Axiara” ha comenzado con “El tungsteno” la publicación de todas las obras en prosa de Vallejo.

Además de actuaciones en diferentes ciudades del Perú, en la última semana de octubre se reúnen en Lima y Trujillo 35 ponentes internacionales que llegan desde prácticamente todo el mundo para enfocar en esas ciudades la obra de Vallejo en un congreso internacional llamado «César Vallejo, siempre».

Entre los concurrentes a la cita se encuentran Stephen M. Hart, el latinoamericanista italiano Antonio Melis, la traductora Lucía Lorenzini, el jurista español Javier Junceda, el escritor Isaac Goldemberg, Gerardo Piña-Rosales, la profesora francesa Marie-Madeleine Gladieu y otras personalidades.

La iconografía vallejiana comprende, en primer término, el dibujo del rostro del poeta hecho por Pablo Picasso. Aunque murió en París el 15 abril de 1938, su imagen ha ido creciendo y adquiriendo universalidad, y su obra ha sido traducida a todas las lenguas.

«Trilce”, «Poemas humanos» «España, aparta de mí este cáliz» figuran entre sus obras más conocidas. Como lo recuerdan diferentes biografías, César Vallejo fue considerado por Thomas Merton el más grande poeta universal después de Dante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.