Cézanne: Treinta años después en el Thyssen

En 1984 el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo en la Ciudad Universitaria de Madrid organizó una retrospectiva de Cézanne.

Paul-Cezanne_1861 Cézanne: Treinta años después en el ThyssenHoy 4 de febrero de 2014 el Museo Thyssen Bornemisza presenta al público una muestra muy completa de la obra del pintor impresionista e inspirador del cubismo Paul Cézanne. 49 óleos, nueve acuarelas y nueve obras de Pisarro, Gauguin, Bernard, Dérain, Braque, Dufy y Lhote, procedentes de museos y colecciones privadas de Europa, Estados Unidos, Australia y Japón, muchas de ellas inéditas en España. Hay varios caminos para comprender a Cézanne, algunos todavía poco explorados. Como dice Guillermo Solana, director artístico del Thyssen y comisario de la muestra, a Cézanne le costó trabajo ser comprendido y aceptado en los círculos de arte y crítica. Aún hoy en día, siendo el pintor original, con lenguaje propio, conocido y admirado en todo el mundo, hay aún ciertos aspectos a los que no se ha llegado, en los que no se ha profundizado.

Paul Cézanne (1839-1906) nació en Aix-en-Provence, en una familia acomodada. Cézanne solía referirse a su padre como “un hombre de genio; me dejó una renta de 25.000 francos.” Dejó los estudios de derecho que inició por deseo paterno y para seguir su vocación por la pintura se trasladó a París. Tuvo la suerte de conocer a Pisarro, mayor que él, quien ejerció de maestro para el joven provenzal. Reencontró a un antiguo compañero de colegio, Émile Zola con quien mantuvo una gran y compleja amistad. También conoció a Manet y no tardó en integrarse en los círculos impresionistas.

Durante un tiempo las críticas tacharon a su pintura de torpe, brutal, tosca, infantil, primitiva. Con el tiempo llegaron los elogios a su originalidad expresiva, pero esto sucedió cuando llevaba veinte años pintando y exponiendo. Fue el galerista y marchante Ambroise Vollard quien le granjeó el respeto y admiración de sus compañeros, tras presentar ciento cincuenta obras de Cézanne en 1895. Hizo de él una referencia esencial de la creación artística y diez años después, cuando murió, era reconocido como figura fundamental y pionera del arte moderno.

El género dominante en la obra de Cézanne es el paisaje, que comprende la mitad de su producción total y que el pintor, como sus compañeros impresionistas, identifica con la pintura al aire libre. Pero, a diferencia de los impresionistas, Cézanne otorga también una importancia decisiva a un género propio del taller: la naturaleza muerta. A lo largo de toda su carrera, cultiva paralelamente el paisaje y la naturaleza muerta, que encarnan respectivamente el encuentro directo con la naturaleza y el laboratorio de la composición. El subtítulo de la exposición, Site / Non-site, tomado del artista y teórico Robert Smithson, alude a esa dialéctica entre exterior e interior, entre la pintura al aire libre y el trabajo en el estudio.

Cezanne-Sainte-Victoire-1904 Cézanne: Treinta años después en el Thyssen

La pintura al aire libre tenía necesariamente que ejercer una gran atracción para alguien nacido en la capital de Provenza. La luz de Provenza ilustra la mayor parte de su obra y parte de la de otros pintores, como en la de su contemporáneo el holandés Van Gogh. Cézanne pinta los efectos de la luz de Provenza a cualquier hora del día, desde los rosados amaneceres a los reflejos dorado-rojizos del sol poniente. Pinta la luz en las diferentes estaciones del año, con sol, lluvia o cielos nublados, siempre pintará la luz de su Provenza natal. La prueba paradigmática y casi obsesiva de reflejar distintos aspectos de la luz, es la montaña Santa Victoria, auténtico land mark de Aix-en-Provence. En la exposición del Thyssen puede verse un aspecto fantasmal de esa montaña que él pintó decenas de veces, en un esfuerzo de auténtico estudio exhaustivo de reflejos luminosos o sombríos, en todas las horas del día y en las cuatro estaciones del año. La Santa Victoria fue su leit- motif , que él quiso mostrar al mundo como demostración de la relatividad de los objetos, siempre la luz como sujeto protagonista de la percepción de esos objetos.

Cezanne-campesino-1905-1906-Thyssen-Bornemisza Cézanne: Treinta años después en el Thyssen
Cezanne: campesino, 1905-1906. Thyssen Bornemisza

Podemos ver en la muestra un retrato de la colección Thyssen Bornemisza, el Retrato de un campesino, uno de los últimos trabajos de su vida. Subjetivamente, hay quien ve en él, un rostro sin pintar, como si fuera un hueco enigmático. Pero también puede verse como un rostro sin los rasgos habituales pero con la expresión de serenidad que da la madurez. De cualquier forma, a partir del impresionismo, el pintor no cuenta, sugiere, deja en libertad al espectador para percibir de acuerdo a su subjetividad. A mí, el viejo campesino me parece inspirado en la mujer sentada a la derecha, en la pintura negra de Goya El Aquelarre, igualmente sin facciones en el rostro, pero inundado de la serenidad que sugiere la esperanza en un mundo lejos del horror representado en el cuadro. Rostros sin rostro, indudablemente expresivos. El Campesino está sentado en la terraza del último estudio del pintor, entre el interior y el aire libre. Pero esa distinción se supera en el cuadro. La chaqueta azul se confunde con la vegetación verdiazul del jardín, igual que en esas vistas de la Santa Victoria donde montaña y cielo se interpenetran. Desdibujando la frontera entre figura y fondo. Restaurando la continuidad entre el hombre y la naturaleza.

Cézanne era un caminante incansable. Salía al campo a buscar sus motivos y recorría a pie, bajo el sol o la lluvia, los alrededores de Aix, escalando la montaña Santa Victoria con el morral a la espalda o centrándose en los caminos y especialmente en la curva del camino, utilizada tradicionalmente para atraer las miradas hacia el interior del cuadro, que Cézanne frustra con árboles o rocas,como si quisiera decir que los caminos no van a ninguna parte. Incluso cuando divisamos el cielo al fondo, se parece más a una pared. Prefiere también los caminos que se adaptan al paisaje, con sus ángulos de visión cambiantes, con sus expectativas y sorpresas.

Cezanne-bañistas-1880-Detroit-Institute-Arts Cézanne: Treinta años después en el Thyssen
Cezanne: bañistas, 1880. Detroit Institute Arts

Un cuadro de bañistas desnudos, único sector no pintado del natural, destaca en la exposición. Pero los bañistas están en un contexto de paisaje arbolado, con lo que adquieren otro sentido. ¿Y si los desnudos sólo fueran una ensoñación suscitada por los árboles? Los árboles poseen en Cézanne un valor antropomórfico. En la escena, bañistas desnudos y árboles se combinan íntimamente: una figura se esconde detrás de un árbol, o se abraza a él, o se recuesta sobre él; a veces el árbol parece surgir de un cuerpo. Otras veces, la figura humana de un cuadro es sustituida en otro por un árbol, inspirándose probablemente en las metamorfosis vegetales de la mitología clásica.

Cezanne-el-aparador-1877-1879-szepmuveszeti-Muzeum Cézanne: Treinta años después en el Thyssen
Cezanne: aparador, 1877-1879. Szepmuveszeti Muzeum

El lenguaje empleado en las naturalezas muertas es geológico. El mantel ahuecado, abullonado en forma de montaña, evoca a la Santa Victoria. Manteles y cortinas van cubriendo progresivamente la superficie y patas de la mesa, las paredes del estudio, hasta ocultarlas por completo. Hasta sepultar las coordenadas cartesianas del espacio interior, bajo la orografía de un paisaje, como símbolo de la racionalidad del artista.

Así como Cézanne convierte sus naturalezas muertas en paisajes, sus paisajes sin figuras y sin movimiento se transforman fácilmente en naturalezas muertas. Se suele decir que la naturaleza muerta se caracteriza por una percepción táctil. El ideal de la percepción táctil es el objeto de forma regular, geométrica; en el paisaje, Cézanne obtiene ese efecto recurriendo a la arquitectura. Casa en Provenza (c. 1885, Indianapolis Museum of Art) nos recuerda las palabras de Giorgio de Chirico: “El templo griego está al alcance de la mano; parece que podamos agarrarlo y llevárnoslo como un juguete colocado sobre una mesa.” Los paisajes de Cézanne están sembrados de tejados rojos, casas como de juguete que funcionan casi como las manzanas sobre las telas de una naturaleza muerta.

Cezanne-Gardanne-1886-Metropolitan-Museum Cézanne: Treinta años después en el Thyssen
Cezanne: Gardanne, 1886. Metropolitan-Museum

Si en los bodegones de Cézanne la mesa quedaba enmascarada por las telas que simulaban un paisaje, en sus paisajes el pintor impone una estructura parecida a la superficie de una mesa: un primer plano vertical, un plano horizontal y otro plano vertical de fondo. Esta configuración en escalera, que empuja nuestra mirada hacia arriba y hacia el fondo, se desarrolla desde los paisajes de l’Estaque hasta las vistas de Gardanne. Esto tendrá una influencia decisiva en los primeros pasos del cubismo, representado en la exposición por algunas obras de Braque, Derain, Dufy y Lhote.
 Actividades Complementarias.

En el contexto de la exposición, el Museo ha organizado, del 5 de marzo al 9 de abril de 2014, un ciclo de conferencias que correrá a cargo del equipo de conservadores del Museo; será los miércoles a las 17.30 horas en el salón de actos. Y los días 8 y 9 de mayo, un simposio internacional, dirigido por Guillermo Solana, reunirá a diversos especialistas en la obra de Cézanne para debatir sobre las cuestiones planteadas en la exposición.
Ficha de la Exposición.

  • Título: Cézanne Site /Non site
  • Organiza: Museo Thyssen-Bornemisza
  • Sede y fechas: Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014
  • Comisario: Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
  • Comisaria técnica: Paula Luengo, Área de Conservación Museo Thyssen- Bornemisza
  • Número de obras: 67 pinturas (58 de Cézanne y 9 de otros artistas)
  • Publicaciones: catálogo, ediciones en español e inglés; guía didáctica, edición en español; app de la exposición para tabletas y smartphones, en español e inglés.

 

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.