Chelsea Clinton: estímulo a la juventud

Al entrar al salón del Miami Dade College, Chelsea Clinton se presenta ante la audiencia juvenil como una estudiante más, aunque sea una egresada. A simple vista, no tiene el “charme” de su padre ni la ambición de su mamá, su tono de voz es un tanto monótono y no parece apasionarse con lo que nos cuenta. Sin embargo, lo que cuenta tiene interés y está unido a experiencias de vida, a viajes y a su relación con la madre, firme candidata a la presidencia de la nación americana.

Chelsea Clinton en el Miami Dade College

“Vengo- me dice Jonnatan Martinez, estudiante del MDC- muy interesado a escuchar a Chelsea, a saber qué opina de su madre, de los asuntos que pasan en el mundo, asuntos que también a mi me interesan y de los que debemos estar informados”.

Juan Mendieta, jefe de prensa comenta: “El Miami Dade College siempre procura personalidades que se acerquen al College. Este año hemos programado pre-eventos especiales en relación con la Feria del Libro, que tendrá lugar entre el 15 y 22 de noviembre. Por eso, hemos invitado a Chelsea Clinton, quien presentará su libro para la juventud, con quien ella se conecta muy bien”.

Sin duda, hubo una buena recepción cuando Chelsea contó sus experiencias personales, los motivos que la llevaron a escribir el libro: “Es tu mundo, informate, inspirate y haz”. Un título muy prometedor y estimulante. “Apenas sé lo que pasa en mi vecindario -confiesa una joven que no desea dar su nombre- es duro trabajar y estudiar, lidiar con los problemas familiares, pero es necesario vivir en tu tiempo y con tu época”.

Chelsea manifestó el deseo de que su libro sea útil para los jóvenes, que, como ella, atraviesan esta edad persiguiendo el sueño de sus carreras y de su futuro. Insiste en que podemos, cada uno de nosotros, hacer la diferencia, partiendo de nosotros mismos, hacia nuestra familia, comunidad y para el mundo.

Chelsea nació en Little Rock, Arkansas y nos contó como tenía una colección de libros favoritos cuando niña, que la guiaban. Mientras estudiaba en la Universidad de Stanford, una de las más importantes del país, le gustaba leer a niños pacientes de hospitales y nunca ha dejado de leer y de alentar estos aspectos de la educación. Ella misma, después de graduada, siguió un doctorado en la Universidad de Oxford sobre Relaciones Internacionales.

Ahora reparte su tiempo entre sus deberes familiares en su casa de New York y la Vicepresidencia de la «Fundación Bill, Hillary, Chelsea Clinton», que respalda varios proyectos y programas para niños, mujeres y jóvenes, creando nuevos líderes comunales y dando servicio de oportunidades.

La atención se detuvo cuando Chelsea nos habló de su abuelita Dorothy y sus desafíos. Otro momento importante de su conversación fue cuando comentó sobre niños y jóvenes que conoció en el mundo y que cambiaron la historia.

Los temas de la pobreza, la igualdad de género, las enfermedades, el cambio climático, el acceso a la educación, la carencia de padres, son de alguna manera familiares, para esta joven madre, y desea compartirlo con sus lectores, también jóvenes preocupados por el mundo que vivimos y por los cambios que deben hacerse. Cambios que llegan a través del humanitarismo, las acciones individuales de las personas, los derechos que se conquistan, los valores adquiridos y el impacto que se produzca en la sociedad.

Your-world_Chelsea-Clinton-portada Chelsea Clinton: estímulo a la juventud
Portada de «It’s your world», de Chelsea Clinton

Leyendo este libro simple y directo en sus vivencias e informaciones entenderemos muchos de los problemas que nos aquejan, pero también podemos tener contacto con seres que estan trabajando en soluciones y tratando de construir un mundo mejor.

El libro está dividido en cuatro secciones temáticas: la primera parte trata sobre la pobreza, su definición y alcance en el mundo. La parte segunda se concentra en la escuela, los trabajos para jóvenes, las oportunidades y la elección de los estudios. En la parte tercera aborda los temas de la salud, en el aspecto físico-emocional y mental. El tema del abuso entre jóvenes y sus posibles soluciones. El cuarto capítulo comprende el problema mundial del cambio climático y lo que nosotros podemos hacer para proteger el planeta donde vivimos.

Chelsea recalcó la importancia de la participación, el envolvimiento en nuestra comunidad, y el activismo como factores de cambio, basado en tópicos que serían guías fundamentales de esa acción: el humanitarismo, la solidaridad, el impacto que las acciones desencadenan en el individuo, los derechos personales, las necesidades de salud, educación y cuidado del ambiente. Hay programas a los cuales pueden acceder los jóvenes e involucrarse, creando un compromiso de intereses y actividades.

Insistió Chelsea en que el libro solo pretende inspirar y estimular, no es un libro académico (aunque hay consejería de profesores y expertos) y su afán es trazar pautas para motivar nuevas tendencias. Nosotros haremos la diferencia con nuestra actitud y participación, para que el mundo del future sea mejor.

No pudimos preguntarle a Chelsea Clinton si tiene aspiraciones políticas en el futuro, pero sin duda, tiene aspiraciones comunitarias y sociales y acompaña, con su libro, la exitosa carrera de su madre. Por el momento recordemos el título del libro que dice mucho: “Este es nuestro mundo. Infórmate, Inspírate y Haz!”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.