Los trece millones de habitantes de la ciudad china de Xi’an –situada en el centro del país, a unos mil kilómetros de Pekín- se encuentran confinados en sus domicilios desde este miércoles 22 de diciembre de 2021, debido a que las autoridades sanitarias han detectado 52 casos de Covid.
Eso significa que los habitantes tendrán «que permanecer en sus domicilios salvo razón imperativa», que solo una persona de cada familia podrá salir a comprar «cada dos días», que todas las empresas no esenciales permanecerán cerradas, con las únicas excepciones de supermercados, las tiendas de barrio y las farmacias.
Además, los habitantes de Xi’an solo podrán subir a un tren si presentan una autorización, y se ha anulado el 86 por ciento de los vuelos que salen y llegan a la ciudad.
Desde 2020 China está llevando a cabo la estrategia del «Covid cero», lo que significa que hay que hacer todo lo posible para limitar al máximo los contagios, que normalmente se limitan a unas decenas semanales, lo que según las autoridades ha servido para encauzar la epidemia en el territorio chino.
Oficialmente, en China solo se han producido dos muertes por Covid en más de un año.
Aparte de las medidas puntuales, como la adoptada ahora en Xi’an, China tiene casi cerradas todas sus fronteras, a los que llegan al país se les somete a largas cuarentenas, y continuamente se hacen test masivos.
El gobierno chino tiene controlados los desplazamientos de sus mil trescientos millones de habitantes a través de sus teléfonos móviles.