China: comer gratis durante un año

“La historia me ha parecido genial”, escribe el bloguero Korben. “De alguna manera se parece a lo que podría ser un golpe de ingeniería social… En cualquier caso, está muy bien pensado” y puede que sirva para dar ideas.

China-Eastern-Airlines-vipUn chino, cuyo nombre no se ha divulgado, tuvo un día la excelente idea de comprar un billete de avión, de primera clase, en China Eastern Airlines. El destino no importa, e incluso tampoco el precio del billete, porque lo interesante es que los billetes de primera en China dan acceso a los salones privados del aeropuerto, donde los VIPS pueden comer y beber todo lo que les apetezca”.

Billete en mano, “el tipo acudía diariamente al aeropuerto de Xi’an (Shaanxi), pasaba los controles y la aduana, y se daba un atracón con los manjares reservados para la élite, sin subir nunca a un avión. Al terminar de comer, se dirigía a la ventanilla del vestíbulo para cambiar el billete para el día siguiente sin desembolsar un céntimo de yuan (primera clase obliga) para poder volver al día siguiente” y repetir la operación.

Ha sido así como ha conseguido comer gratis durante casi un año, “con lo que ha amortizado de sobra el coste de su billete de primera clase”. Evidentemente, en un momento dado la compañía aérea ha caído en la cuenta de que una persona había modificado su reserva nada menos que 300 veces. Al parecer era demasiado tarde “porque los billetes en China tienen validez para un año. Así que el personaje ya lo había cancelado, había pedido que le devolvieran el importe” y se ha marchado a comer a otra parte.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 Comentario

  1. Este caso es notable en lo ingenioso, en “tinterillada” y en valerse de un sistema y un resquicio, algo que usualmente utilizan a cada rato los más poderosos porque viven más preocupados de ello para beneficiarse y al tener más dinero, también tienen más abogados a su disposición para buscar por aquí y por allá.
    Legalmente correcto lo del señor en China, otro asunto sería un análisis de las normas no escritas (las que estudia la ética, lo moral).
    Me recuerdo de un ciudadano chileno, señor de edad, que inscribió a la Luna (el satélite natural de la Tierra) como de su propiedad, legamente correcto conforme a las leyes de Chile. No le sirvió para “ir” ni para obtener nada “lunar” de la Luna, tampoco para cobrar peaje a las potencias astronáuticas.
    Pero al señor le sirvió para fines terrenales en Chile, pues con tal inscripción pasaba a tener legalmente un bien inmueble y pudo (creo que fue así) inscribirse en una institución que le exigía tal requisito (tener una propiedad).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.