China cuenta con más de 300 milmillonarios

El dueño del conglomerado gigante de empresas chinas Wanda, que entre otras cosas ha comprando la red de salas de cine estadounidenses AMC, es hoy el hombre más rico de China según un estudio efectuado por el instituto chino de investigación Hurun, que confirma así los datos publicados anteriormente por la revista estadounidense Forbes.

Wang-Jianlin-Wanda China cuenta con más de 300 milmillonarios
Wang Jianlin, propietario de Wanda Group

El mismo estudio ha llegado a la conclusión de que, en 2013, las fortunas del país que se cuentan en miles de millones de dólares han rebasado la simbólica cifra de 300. Los datos pertenecen a distintas informaciones aparecidas el 11 de septiembre en publicaciones en lengua inglesa y francesa.

En esa fecha, los 315 milmillonarios de la segunda economía mundial representan un aumento del 64% en relación con los afortunados de 2012 (cuando los estudios se centraban en quienes poseían fortunas que superaban el millón y medio de dólares, que eran poco más de un millón de ciudadanos). El desarrollo económico experimentado por China en los últimos treinta años ha permitido que una parte –muy pequeña, eso sí- de la población se haya enriquecido se una manera tan espectacular que resulta obscena.

Siempre según el estudio edectuado por la empresa local Hurun, la fortuna media de los mil chinos más ricos está en poco más de un millón de dólares. El sector inmobiliario es la principal fuente de enriquecimiento de los millonarios chinos, a pesar que el gobierno ha creado nuevas leyes para evitar la excesiva concentración de propiedades en una sola persona (física o moral), y a pesar también del aumento exponencial de los precios de la vivienda, que ya compiten con los de estados Unidos y algunos países europeos y a los que, naturalmente, no puede acceder la inmensa mayoría de la población china (1.300 millones de habitantes, recordemos).

El estudio mencionado cita a un tipo llamado Lei Jun, propietario de los teléfonos móviles Xiaomi, como la persona « que ha ascendido más rápidamente” en la clasificación de los milmillonarios ya que su fortuna se ha multiplicado por siete en un año, alcanzando ahora los 2.600 millones de dólares.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.