Desde su expansión en el siglo diecisiete, el chocolate forma parte de la memoria gastronómica de toda Europa. La primera fábrica de chocolate data de 1819 en Suiza, país que sigue a la vanguardia de su producción y consumo en la actualidad.
El consumo de chocolate está más asociado a los meses fríos debido a la delicadeza de los productos derivados del cacao. Sin embargo, siempre es recomendable consumir este producto. Lo más aconsejable es el chocolate negro de calidad –se recomienda un mínimo del setenta por ciento de cacao- que conlleva numerosas consecuencias positivas en la salud, con efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
Millones de personas toman chocolate de todas las formas posibles. En Europa se consume casi la mitad del chocolate mundial, cerca de un cincuenta por ciento.
El consumo promedio de chocolate por persona, en 2019, lo encabeza Suiza, 9 kilos de media al año; Austria e Irlanda, 8,1 kilos; Alemania y Reino Unido en torno a los 7,9 kilos; Suecia y Noruega, 6,6 kilos; Bélgica, 5,6 kilos; Rusia y Australia, 4,8 kilos; Holanda, 4,7 kilos; Estados Unidos, 4,4 kilos; Francia, 4,3 kilos; Brasil 2,6 kilos e Italia, 2,4 kilos.
En España apenas se llega a los 2 kilos, si bien va creciendo anualmente entre el uno y el dos por ciento. Nuestros vecinos portugueses alcanzan los 1,1 kilos.
Para un futuro, ya se anuncia que puede haber una futura crisis que duplique sus precios hasta 2025. Los mayores países productores de cacao no son como se pueda pensar latinoamericanos sino africanos, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún, de donde proviene el 68 por ciento del cacao mundial.
Además de Suiza, en Bélgica se encuentran algunas de las mejores fábricas de chocolate del mundo, así como la más grande, la fábrica de Barry Callebaut, en Wieze, -localidad flamenca perteneciente al municipio de Lebbeke- que produce unas 270.000 toneladas de granos de cacao al año.
El chocolate belga es famoso en todo el mundo por su calidad y sabor, debido al alto contenido de cacao. Además cuenta con algunos de los mejores chocolateros del mundo por su innovación y creatividad.
Los principales fabricantes de chocolate belga son Côte D’Or, Neuhaus, Jacques y Callebaut.
Pastel ajedrez
Es conocido que el chocolate toma forma con todo tipo de objetos. Las formas de los chocolates artesanales son tan reales que incluso hay quien le da pena comerlos, y es que cuando toma la forma de objetos, se vuelve atractivo, se acerca a la realidad y nos emocionamos, entre ellas se encuentra el tablero y piezas de ajedrez.
En Bélgica hay que citar la chocolatería Franz de Lieja que en 2017 ofreció al ganador del torneo celebrado en la ciudad valona un sabroso tablero de chocolate blanco y negro elaborado por maestros artesanos.
Hay que recordar también el conocido ‘bolo xadrez’ (pastel ajedrez) donde se mezcla básicamente en cuadrados chocolate negro y bizcocho. Es habitual en Brasil y algo menos en Portugal.
En España, donde se le conoce como pastel o tarta ajedrez, -incluso tarta damero- todavía hay escasas muestras de este rico y vistoso postre donde el chocolate es algo fundamental en su receta.
Por último, como todo, el chocolate también tiene un día mundial que se celebra el 13 de septiembre, conmemoración que se remonta a los años 90 del pasado siglo.