¿Cómo mantener un ramo de flores frescas más tiempo?

Un ramo de flores frescas siempre da un toque agradable, ya sea para alegrar la casa, como regalo a una persona amada, o para alegrar una boda o una fiesta. Pero algo inevitable de todas las flores cortadas es que al final acaban marchitándose y perdiendo todo su brillo.

Girasoles
Girasoles

Aunque nadie puede detener el proceso natural de las flores que se marchitan, existen algunos trucos para hacer que las flores frescas duren más tiempo y así disfrutarlas más días.

A continuación, encontrarás cinco consejos profesionales poco conocidos para prolongar la vida de tus ramos de flores.

Utiliza un cuchillo afilado para cortar los tallos

Cuando se hace un arreglo para un jarrón, a menudo se requiere un recorte de las flores. El mayor error que comete la gente se produce precisamente aquí. No todo el mundo se da cuenta de esto, pero cortar los tallos de las flores con tijeras no es recomendable.

El uso de tijeras aplasta el tallo de la flor, lo que hace que se marchite más rápidamente. En su lugar, usa un cuchillo afilado para cortar el tallo en diagonal.

Escoge flores que no estén completamente abiertas

Las flores en plena floración pueden parecerte preciosas en la floristería, pero esto también significa que las flores han llegado a su punto máximo y se marchitarán rápidamente después de que las lleves a casa.

Si has optado por el envío de flores a domicilio pide que las flores no estén completamente abiertas. Para disfrutar de unas flores frescas y duraderas, es mejor ir a por las flores con brotes más apretados. Estas son flores que están empezando a florecer, por lo que podrás disfrutar de ellas durante unos días más.

Vaporiza las flores de vez en cuando

La mayoría de los floristas recomiendan vaporizar los arreglos florales como mucho una vez al día. El objetivo es dar a las flores la apariencia de tener rocío.

Esto les da a las flores la humedad adicional que necesitan para mantenerse frescas. Sin embargo, hay que tener cuidado de no pasarse, ya que el exceso de humedad puede llevar al desarrollo de hongos y a la putrefacción prematura.

Mantén las flores alejadas de las frutas y del calor

Una combinación común para las flores son las velas aromáticas, que aportan aún más dulzura al ambiente. Sin embargo, cuidado con colocar el ramo demasiado cerca de una vela o una fuente de calor, ya que esto podría provocar un envejecimiento prematuro de las plantas.

Lo mismo ocurre cuando ponemos las flores cerca de frutas frescas: el gas etileno que emiten las frutas acelera el proceso de envejecimiento de las plantas.

Usa sobres de nutrientes para flores – ¡o hazlos tú!

En algunas floristerías, puedes obtener sobres de alimentos para flores o vendrán junto con tu ramo de flores. Estos paquetes están pensados para añadirlos al agua del jarrón y así nutrir la planta, haciendo que esta luzca fresca y resplandeciente por más tiempo.

Si no puedes conseguir nutrientes para flores o no quieres gastar en ellos, puedes hacerlos en casa con una mezcla de gaseosa y un poco de lejía mezclada con agua.

¡Con estos consejos, tus magníficos arreglos florales durarán más tiempo y podrás disfrutar de ese ramo de girasoles durante más días!

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.