Venimos de un 2024 en el que la inteligencia artificial ha acaparado todas las miradas. Cerrado el año, y con todo un 2025 por delante, llega el momento de echar un vistazo a nuestro alrededor y empezar a detectar el camino que el marketing digital va a seguir durante los próximos meses, sobre todo en el campo del e-mail marketing.
Porque esta rama volvió para quedarse, y no ha hecho más que ganar relevancia en los últimos años. Este 2025, el mail marketing va a seguir pegando con mucha más fuerza propulsado sobre todo por la IA, pero apoyado también en otras tendencias que lo van a definir totalmente. ¿Cuáles? Las que vas a descubrir aquí mismo.
Tendencias clave del email marketing en 2025
Hay varias tendencias que ya se están empezando a ver dentro del marketing digital, pero, si nos centramos en el mail marketing, son cinco las que destacan especialmente. A lo largo del año, vamos a ver cómo definen por completo las estrategias de comunicación por correo de las marcas y compañías.
Echa un vistazo a continuación y prepárate para tomar nota, sobre todo si ya estás planteando nuevas estrategias de marketing apoyadas en el e-mail. Esto te va a interesar:
Total integración de la Inteligencia Artificial
La IA se va a integrar por completo en las herramientas y estrategias de e-mail marketing, automatizando procesos y facilitando la segmentación. Ya hay casos especialmente llamativos que ejemplifican esto, como el de Mailrelay, la herramienta con la mayor cuenta gratuita en el ámbito del mailing.
Además de ofrecer un servicio 100% atendido por expertos del sector, una alta tasa de entregabilidad y una interfaz amigable totalmente gratis, también incluye un editor con capacidad de IA que permite optimizar el contenido de los correos en menos tiempo. Y esto, junto con la API de desarrollo y su SMTP con estadísticas redondea su propuesta.
Refuerzo de la seguridad
Los ciberdelitos no dejan de aumentar, y eso va a llevar a las agencia y compañías a reforzar las medidas de seguridad para garantizar la protección de datos de sus usuarios y clientes. Por eso, los nuevos sistemas de correo electrónico instaurarán medidas de autenticación más exigentes y rigurosas.
Por otra parte, los formularios para solicitar datos a los usuarios y que se suscriban para poder recibir mails también estarán más blindados. Todo lo que implique la presencia de información sensible o datos privados estará más blindado.
Mayor grado de personalización
El e-mail marketing no es nada si los mensajes no se personalizan, ya que esa es una de sus grandes bazas. Este punto es uno de los que más se va a ver beneficiado por la llegada de la IA, ya que esta tecnología es capaz de analizar grandes volúmenes de datos mucho más rápido.
¿Y para qué sirve eso? Para hacer una segmentación mucho más precisa y poder construir grupos de usuarios mucho más específicos. De este modo, se podrán personalizar aún más los contenidos para conectar más con la audiencia. Contenidos de los que también se puede encargar la propia IA usando los datos que ella misma ha analizado.
Mayor presencia del marketing verde
La conciencia ambiental no deja de crecer entre la audiencia, y las marcas van a aprovecharlo también a través de sus estrategias de mailing. Aunque en este ámbito parezca difícil implementar medidas más sostenibles, hablar sobre ellas sí que es posible, y no serán pocas las newsletters y mails que aborden este tema.
La sostenibilidad, el lanzamiento de productos o servicios más ecológicos, o incluso cambios en la filosofía de la marca para ayudar al planeta. Este tipo de mensajes van a estar mucho más presentes dentro de las campañas de mail marketing a lo largo del año. En algunos casos, puede que incluso traiga cambios a la imagen de las marcas.
Mayor apuesta por la creatividad
Dado que las nuevas herramientas para el mailing y el mail marketing en general permiten optimizar y hasta automatizar muchos más procesos con muy buenos resultados, las agencias van a tener que aprender a explotar aún más aquello que las hace especiales: su creatividad.
Cambiar los mensajes y las formas, explorar nuevos formatos y experimentar con los métodos para captar al usuario y mantenerlo durante la lectura del mail, además de llevarlo a la deseada conversión, va a ser un desfile aún más potente en materia de creatividad. Algo necesario, porque va a ser el principal método para destacar frente a la competencia.
Surgirán otras tendencias, por supuesto, sobre todo hablando de un sector como este, en el que la tecnología se ha vuelto tan relevante. La frenética carrera evolutiva de las nuevas tecnologías estos años ha hecho que, lo que en 2023 parecía imposible, fuera coser y cantar en 2024. Ahora, veremos lo que trae en 2025 y hasta qué punto cambia el marketing digital.