El cine español está vivo

El encuentro “Nuevas Conversaciones de cine español” organizado por la Fundación SGAE en Salamanca ha concluido constatando que el sector está vivo y sale más unido después de debatir sobre sus principales problemas en las mesas redondas que se han sucedido desde el pasado 3 de marzo.

Charla ‘Hacia un nuevo cine español’. Foto: SGAE/ Anabela Medrano Heredia

 

Durante la tercera jornada tuvo lugar la última mesa redonda, “Hacia un nuevo cine español”, que contó con la presencia del guionista Diego San José; el productor Kiko Martínez; el director Pau Teixidor; el director y productor Luis María Ferrández, moderados por la directora salmantina Isabel de Ocampo. Martínez defendió ser positivo mirando el cine español, que ha sido un encuentro en la diversidad y trabajar más unidos. Ferrández apuntó que crisis es cambio, “tenemos que hacer lo que hay que hacer no lo que nos conviene”

Posteriormente se leyeron las conclusiones del encuentro, si bien se aclaró que no eran las definitivas ya que se mandarán a los asistentes para terminar de hacer el texto final. También se decidió hacer un argumentario facilitando datos técnicos y económicos para defender el cine, ya que el sector ofrece más de lo que recibe. En la mesa se encontraban el director, guionista, productor y coordinador de las jornadas, Luis María Ferrández, la directora Isabel de Ocampo y el productor de Dragoia Media Manuel Cristóbal.

Las conclusiones generales cuya idea es que sean en positivo, incluyen instar a las administraciones para que el cine sea cuestión de Estado. Otro punto es la necesidad de dejar la dependencia de los grandes grupos de televisión para buscar la independencia y que la educación es un pilar fundamental y la industria del cine debe favorecer la diversidad.

Previamente se dio un repaso a las conclusiones de todas las mesas celebradas. Sobre la primera, ‘La financiación del cine en España’ reflejan que el cine tiene que lograr una industrialización real, con un marco legislativo y desgravaciones fiscales. Del mismo modo se reivindica la reducción urgente del IVA cultural y la defensa de los derechos de autor.

De la segunda, ‘Relaciones entre el cine y la sociedad española’, se recordó el rico patrimonio cinematográfico, la necesidad de ser consciente de los cambios tecnológicos y los nuevos modelos, rechazando la piratería. También se recogió la necesidad de recuperar la imagen del cine español y que las administraciones públicas deben apoyar al cine y que se favorezca el acceso del público a las salas.

De la tercera mesa ‘La unión en el sector’ se destacó la necesidad de fomentar el asociacionismo, con una colaboración entre iguales, defendiendo la mejora de las condiciones laborales y un estatuto del artista de cine. Del mismo modo se propugna una defensa de la diversidad del sector en género y tipos de películas.

De la cuarta, ‘Internacionalización del cine español’ se resaltó la internacionalización de la cultura con la participación en foros internacionales, exportar la diversidad, la necesidad de utilizar todos los formatos y la necesidad de defender los derechos de propiedad intelectual fuera de España.

En la quinta, ‘La difusión del cine español’, se abogó por la necesidad de una nueva relación entre el cine y los medios de comunicación utilizando los presupuestos de cada película. También se insistió en la importancia de la Filmoteca y su necesaria puesta en valor y su protección. Otro aspecto es facilitar el acceso al cine en los centros educativos.

Y en la sexta y última, ‘Hacia un nuevo cine español’, se dijo que la censura sigue existiendo pero es económica y eso provoca la autocensura, apuntando finalmente a seguir el camino marcado por las Conversaciones de Salamanca de 1955.

José luis Cuerda (arriba) y Julio Diamante en el debate que cerró el encuentro “Nuevas conversaciones del cine español”. Fotos: SGAE/ Anabela Medrano Heredia

 

Los protagonistas durante la última jornada fueron Julio Diamante y el director de cine José Luis Cuerda. Diamante recibió una sentida ovación con los presentes puestos en pie tras su intervención en el coloquio tras la última mesa redonda en que rememoró el encuentro celebrado en 1955 en Salamanca donde Bardem –quien poco después estrenó ‘Muerte de un ciclista’- detalló unas conclusiones que mencionaban que el cine español “es políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico”.

Diamante citó que vivimos en “una democracia con muletas”, rememoró el primero y único congreso democrático del cine español que se celebró después de las conversaciones de Salamanca, defendiendo el cine documental sosteniendo que faltan dosis de transgresión en el actual cine español.

Cuerda ya en las conclusiones abogó por un tono reivindicativo y afirmar exigiendo, criticando duramente la política “asesina, criminal, un putada, ya está bien”, dedicada al cine por el PP, “nos odian desde el no a la guerra donde nos mintieron como cabrones”. Del mismo modo sostuvo que las conclusiones fueran bien redactadas evitando reiteraciones.

En total, en las jornadas participaron más de un centenar de representantes de todos los sectores profesionales del cine español (directores, actores, técnicos, críticos, periodistas e incluso profesores y estudiantes). Ferrández agradeció la labor de los asistentes y del equipo organizador del SGAE solicitando que todos salieran “con ilusión”.

Las jornadas se celebraron en el centro de arte contemporáneo DA2 (Domus Artium 2002) de Salamanca, “entonces los centros culturales se convertían en cárceles y ahora es al revés” sostuvo Diamante, en relación a que el DA2 fue una prisión durante el franquismo. Las conversaciones sobre el cine estaban organizadas por la Fundación SGAE, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad Camilo José Cela.

Enlaces a la cobertura de:

  1. Nuevas conversaciones del cine español

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.