Cine francés: «La nuit du 12» de Dominique Moll

Thriller psicológico sobre el feminicidio

Con «La noche del 12», el cineasta franco alemán Dominique Moll firma su sexto largometraje de ficción y reitera su gusto por el thriller con asumidas influencias que van de Hitchcock a Lynch, pero influenciado también por esa tendencia muy en boga hoy de las series policiacas en las que la psicología de sus personajes y sus investigadores ocupa tanto lugar como el propio crimen, cuyos móviles son evidentemente misteriosos.

la-nuit-du-12-cartel Cine francés: «La nuit du 12» de Dominique Moll

Una vez más con su cómplice y coguionista Gilles Marchand, el autor de «Harry un amigo que os quiere» (2000), su mayor éxito de público y de crítica, nos ofrece ahora una adaptación de «18,3 un año en la PJ» de Pauline Guena. Inmersión en el seno de una brigada de la policía judicial en Versalles, siguiendo su trabajo cotidiano.

«Hay crímenes que obsesionan, crímenes que duelen más que otros», la frase de Pauline Guena sirve de inspiración a este guion en el que Dominique Moll opta por el thriller psicológico en detrimento del suspense. Una opción del guion que me impide identificarme por completo con este filme de excelente factura y servido por un buen reparto de actores como Bastien Bouillon, Bouli Lanners o Anouk Grinberg.

Anunciando al comienzo que en Francia existen numerosos casos de crímenes no elucidados, y que el que vamos a ver es uno de ellos, los guionistas optan abiertamente por romper el suspense sobre quien puede ser el responsable del crimen. Al trasladar la acción de Versalles a Grenoble, Dominique Moll consigue crear una atmósfera misteriosa en esos paisajes montañosos con un buen trabajo de localizaciones.
 
Dos temas se mezclan así desde el comienzo: el trabajo cotidiano de una brigada de la policía judicial en Grenoble, con escenas de camaradería en ese universo muy masculino, lo que permite abordar la cuestión de las frustradas relaciones de pareja entre los propios policías, y el crimen abyecto que descubrimos rápidamente: Clara, una chica de veintiún años, sonriente, llena de vida que, al salir de una fiesta en casa de una amiga, es agredida en la noche por un individuo enmascarado que le arroja gasolina a la cara y la quema viva.

la-nuit-du-12-fotograma-investigadores-900x487 Cine francés: «La nuit du 12» de Dominique Moll
la-nuit-du-12-fotograma-grupo-900x487 Cine francés: «La nuit du 12» de Dominique Moll
La nuit du 12, fotogramas

Los dos niveles del relato, la camaradería de esa brigada, la dificultad de su trabajo por falta de medios suficientes y la investigación propiamente dicha, son acompañados por diálogos que buscan situar socialmente el contexto machista de nuestra sociedad contemporánea y de la violencia contra las mujeres. Como subraya una joven policía al final: la mayoría de esos feminicidios son cometidos por hombres, e investigados y juzgados por un mundo de hombres.

El joven jefe de esa brigada, Yohan, visiblemente obsesionado por el caso, va a llevar la investigación junto con su veterano colega Marceau. El interrogatorio de los diversos sospechosos va a mostrar que casi todos ellos podrían tener razones para haber cometido ese crimen, pero la ausencia de pruebas conduce a un callejón sin salida, provocando la tensión psicológica de ese comisario y de su colega afectado también por tan odioso asesinato.

El culpable del feminicidio no será nunca encontrado, lo que finalmente, más allá del móvil no elucidado del crimen, conduce a la saludable conclusión de tener en cuenta la responsabilidad de la sociedad patriarcal y machista que suele justificar demasiado fácilmente esos crímenes cuando la víctima es una mujer.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.