Ciudades Solidarias con el Sahara quieren un Estado moderno, libre y democrático

La ciudad gallega de Vigo (España) fue el escenario, los días 4 y 5 de octubre de 2019 ,de la Conferencia Internacional de Ciudades Solidarias con el Sahara Occidental, en la que se reafirmó “la solidaridad con la lucha del pueblo saharaui y su compromiso con el desarrollo y consolidación de la estructuras de un Estado moderno, libre y democrático”.

Mesa de la Conferencia Internacional de Ciudades Solidarias con el Sahara
Mesa de la Conferencia Internacional de Ciudades Solidarias con el Sahara

También se hizo un llamamiento para invertir en el “sostenimiento de los servicios públicos, garantizando la estabilidad del personal con incentivos mínimos para su permanencia y ampliar los servicios públicos existentes”.

Asimismo se expresó la máxima denuncia a la actual situación en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, caracterizada por violaciones de derechos humanos, torturas contra la población civil saharaui, asesinatos y desaparecidos. De igual forma, se denuncia la ilegal explotación de los recursos naturales por parte de Marruecos, incumpliendo la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

Ante la prolongación del conflicto, los presentes piden nuevas iniciativas políticas desde “los gobiernos locales y territoriales” para poner fin a las violaciones de derechos humanos, la liberación inmediata de los presos políticos encarcelados por el ocupante marroquí y ejercer presiones para que el pueblo saharaui pueda disfrutar de sus legítimos derechos con la con la independencia de su territorio”.

Más de cien gobiernos locales de España, Francia, Italia y Argelia se reunieron en el Museo Verbum de Samil los días 4 y 5 de octubre, para estudiar nuevas dinámicas de trabajo de apoyo al pueblo saharaui.. Se contó con la organización de la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps).

En la conferencia de Vigo participó una importante delegación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) encabezada por el primer ministro, Mohamed Luali Akeik, acompañado por ministros, gobernadores y alcaldes así como la delegada del pueblo saharaui en España, Jira Bulahi.

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, recordó que la ciudad es la que más niños saharauis acoge de toda España -82 por 72 de Sevilla- dentro del programa anual ‘Vacaciones en paz’ que en Galicia sigue aumentando la acogida y aseguró que “no hay derecho a que esta población no ocupe su país y esté siendo ignorada”.

También se estudia la concesión de unas cuarenta becas a estudiantes saharauis de acuerdo con la Universidad de Vigo.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien en 2014 visitó el Sahara Occidental, reafirmó su “compromiso humanitario” con los refugiados saharauis recordando que colabora en la prestación de ayuda sanitaria en la ‘wilaya’ de Bojador y en la construcción de un centro de cáncer de mama en la Daira 27.

Esta cooperación se enmarca dentro del Plan Director de Cooperación Galega 2018-2021, que identifica como prioridad de la acción humanitaria a la población saharaui.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.