Coca Cola España acusada de financiar sociedades científicas para sus intereses comerciales

0
0

Una investigación cuestiona la legalidad de los informes que varias asociaciones médicas y sociedades científicas han emitido en relación a las bebidas azucaradas de la empresa Coca Cola España.

La compañía ha reportado que abonaron cerca de ocho millones de euros a las asociaciones científicas a lo largo de siete años (2010-2017) para financiar estudios que justificaran las bondades de la ingesta de sus productos comerciales. Fundaciones como la Española del Corazón, Iberoamericana de Nutrición, la Española de Nutrición, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Fundación para la Diabetes, Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, y la Fundación SHE presidida por el cardiólogo Valentín Fuster. Todas se lucraron a costa de valorar en sus estudios la imagen de la Coca Cola.

Si detrás de los intereses comerciales nos fijamos en la advertencia de la Organización Mundial de la Salud a aumentar al menos un 20 % el precio de las bebidas azucaradas para reducir su consumo, estaríamos hablando de algo más que un fraude.

Actualmente el abuso de estas bebidas, sobre todo tomadas sin medida por los jóvenes, está generando predibetes, varios tipos de cáncer y enfermedades asociadas al aparato circulatorio y cardiovascular según las estimaciones de la OMS, que ha instado a los gobiernos a realizar políticas de prevención e información acerca de las enfermedades que conlleva su prolongada ingesta.

De ser así la investigacion, esto no es compatible con la polémica en torno a que este tipo de bebidas azucaradas causan enfermedades y obesidad, dado que en un litro de Coca Cola existen 106 gramos de azúcar.

Actualmente la investigación sigue en marcha y justifica que estaríamos ante una estrategia de marketing para lavar la imagen de la empresa, aunque la compañía se defiende y sigue aconsejando “el consumo moderado de estas bebidas que no deben ser las únicas que se ingieran”, apostillan. Estas financiaciones normalmente se utilizan para sufragar los gastos de congresos, campañas y publicaciones de las sociedades científicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.