Inicio / OPINION / Cogito ergo sum

Cogito ergo sum

En la actualidad se está llevando a la práctica la idea expresada por Maquiavelo en el siglo XVI, “para mejor dominar un país lo indicado es destruirlo”, esta espantosa y malvada máxima se está cumpliendo, la estamos sintiendo en nuestra propia carne.

A partir de 1939 destruyeron aquellos brotes de libertad, para acabar con el caciquismo, mejoras sociales, reforma agraria, educación, independencia laica…, de manera sangrienta, después, durante treinta y seis años el dictador puso en barbecho lo social. Tras la muerte de él, nuevos avances en todos los campos hasta conseguirlo casi todo, salvo el laicismo; pero los tiralevitas, reaccionarios, pudientes, grandes fortunas… en el 2011, también 36 años después, han empezado con la destrucción del Bienestar Social conseguido anteriormente, privatizando todo lo público, este es un nuevo golpe de estado, ahora el método es de manera sangrante por taimada.

¿Cómo hemos llegado a esta situación?, por los cantos de sirena del PP y las falacias de un programa electoral unido a la mala gestión del anterior gobierno al afrontar la crisis, todas estas circunstancias fueron hábilmente aprovechadas por los artífices de la destrucción, tenían las manos libres por un puñado de votos que les dio mayoría absoluta, incluso con centenares de corruptos en sus listas electorales por financiación irregular, regalos de grandes empresas a dirigentes, consejeros o presidente de una comunidad autónoma, incluida una trama para la obtención de la presidencia autonómica de Madrid, la utilización de fondos públicos en interés personal, y una corrupción casi generalizada en los ayuntamientos.

Todo se sabía de antemano que podía ocurrir, y aún así, ganaron las elecciones, a sus incondicionales les da lo mismo lo que hagan, les bastaba unos pocos votos más a la anterior convocatoria electoral, y fueron 552.683 personas que creyeron a estos mendaces de la política, a pesar de su alto desprecio a los ciudadanos como demostró Montoro estando en la oposición con la lapidaria frase “si España se hunde, que se hunda, ya la levantaremos nosotros”; rememorando a María Teresa de Austria (esposa de Luis XIV) cuando dijo “S’il ait aucun pain, donnez-leur la croûte au lieu du pâté» (“Si no tienen pan, que les den el hojaldre en lugar del paté”)

Yo-egoEse puñado de votos junto a la abstención o busca de otras alternativas de los desencantados, les dio la victoria, que gran error cometimos, no solo los ciudadanos, también los partidos políticos que tienen algún interés en los votantes y en los asuntos sociales, pero se centraron en su “cogito ergo sum”, (pienso luego existo); el yo al partir del cual se busca la claridad y la evidencia, René Descartes en “Discurso del Método”, 1637.

Aun a sabiendas de cómo iban a actuar y de cómo actuaron en época anterior las fuerzas retrógradas, algunos partidos políticos en lugar de crear un frente común en contraposición al de ellos, actuaron independientemente, partidos que antepusieron su “cogito” en lugar de utilizar los puntos comunes que beneficiarían al colectivo ciudadano.

Me tacharán de querer volver a la creación del Frente Popular, pero hasta eso nos han arrebatado, han creado el suyo, el Partido Popular, agrupación de grupos independientes como: Alianza Popular, Reforma Democrática, Unión del Pueblo Español, Acción Democrática Española, Democracia Social, Acción Regional, Unión Nacional Española, Centro Democrático, Partido Demócrata Popular, Partido Liberal. Si veis quiénes fueron sus fundadores sabréis su origen y su catadura moral; sin olvidarnos de esa fuerza latente y ladina, la Iglesia, con gran predicamento en todos ellos. En definitiva hijos o nietos de aquellos que provocaron el anterior golpe de estado, vuelven con otro golpe amparándose en la crisis, los especuladores y los bancos, con un único fin, el enriquecimiento de todos y cada uno de ellos, juntos para despojar a los ciudadanos el Bienestar Social y venderlo posteriormente.

Hay que dar un paso antes de las próximas elecciones, se debería de crear un partido que aglutine a todos los que den sentido a lo social, única manera para recuperar lo que nos están despojando y dar una salida a la crisis desde un perspectiva ciudadana y no esperar treinta y seis años para intentar estar igual que hace dos en lo referente derechos y Bienestar Social.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre José Enrique Centén Martín

Nacido en Tánger (Marruecos) en 1952, de abuelos andaluces emigrados a Marruecos en los años de hambruna del XIX. Madrileño de adopción desde 1961. Sólo bachiller elemental, desde los quince años trabajando. Perseguido, encarcelado y amnistiado en 1976, siempre junto a los más desfavorecidos, es lógico. Entré en la Universidad por mayores de 25 años, estudio actualmente 2º de Historia en la UCM, incluso he escrito un ensayo“El Estado participativo”, jubilado parcial desde el 19 de marzo.

Ver también

Candidaturas del PP

Una fiesta “sobreaguda”… y una formación brillante. Las candidaturas del PP para presidir este partido, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.