Colapso en los servicios de urgencias hospitalarias de Madrid

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Madrid de CCOO ha hecho público que la mayoría de los servicios de urgencias hospitalarias están colapsados y alertan de que la situación con la llegada de la epidemia puede ser “catastrófica” porque gran parte los recursos humanos y materiales del plan de invierno no se han implementado y son muy insuficientes.

sanidad-recortes-no-20130625-350x175 Colapso en los servicios de urgencias hospitalarias de MadridPara el sindicato año tras año se repite la caótica situación en las urgencias hospitalarias producida por la afluencia de pacientes afectados por la gripe o por el agravamiento de enfermedades respiratorias, sin que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid implemente a tiempo y proporcionalmente, los recursos humanos y materiales necesarios para una adecuada asistencia a los usuarios y sin someter a los trabajadores a situaciones límite.

El recorrido por los puntos cardinales sanitarios de la región dibuja un panorama desolador, asegura CCOO, que anuncia que la reducción del horario de citas en Atención Primaria que se pretende poner en marcha agudizará aún más el colapso en las urgencias hospitalarias, en el SUMMA 112 y en los Servicios de Atención Rural (SAR).

Hacinados en urgencias

Hospital del Henares

En las urgencias del Hospital del Henares, en una sala diseñada para atender a veinte personas están hacinados hasta 62 pacientes, tal y como ocurrió este 3 de enero de 2019. Se atiende a pacientes en sillones, por no disponer de camillas para su atención, y los enfermos se ven obligados a pernoctar en esos mismos sillones. Se incumple repetidamente la directiva de la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero, que obliga a que un paciente ingresado no permanezca más de veinticuatro horas en urgencias. El plan de invierno de la Comunidad de Madrid para la campaña 2018-2019 contemplaba el incremento de 31 camas, dos de ellas en la UVI, 17 TCAEs y cinco diplomados en Enfermería, refuerzo que CCOO considera muy insuficiente para las necesidades del centro.

Hospital Clínico San Carlos

La situación en el Hospital Clínico San Carlos no es mejor. En los boxes de urgencias habilitados para máximo cuatro camas, hay entre doce y dieciséis camas o camillas, para evitar que los enfermos se hacinen en los pasillos, lo que hace que los boxes sean intransitables para el personal sanitario. En los últimos días se han llegado a registrar hasta 54 pacientes esperando ingreso, durante más de doce horas. Hoy, 10 de enero de 2019, diecisiete personas llevan más de 72 horas en camillas de urgencias, en un box habilitado para seis pacientes. Por el momento no se han contratado refuerzos de personal.

Hospital Infanta Sofía

En el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes se han doblado camas en las habitaciones pero el personal de refuerzo previsto en el plan de invierno de la Consejería es muy insuficiente y no se ha implementado en todos los turnos. En la última semana las urgencias están colapsadas y se ha abierto una sala que tenía que estar cerrada porque no reúne las condiciones adecuadas para atender a los enfermos y porque no dispone de personal sanitario asignado para atender a esos pacientes. Los enfermos son acoplados en camillas y no hay posibilidad de colocar ni siquiera “carros para medicación”.

Hospital Ramón y Cajal

En el Hospital Ramón y Cajal la contratación de personal para el plan invernal se activó ayer, 9 de enero de 2019, pero las urgencias llevan días saturadas, según los datos de que dispone CCOO. La Gerencia Asistencial de Atención Hospitalaria había previsto abrir dieciséis camas y contratar veintisiete sanitarios más para adultos y seis más para Pediatría, pero aún no se ha hecho efectivo. Ayer, en el hospital había 497 enfermos ingresados, 77 más que en la misma fecha el pasado año. El sindicato advierte que en las próximas 48 horas se espera un pico de ingresos debido a la ola de frío polar que ha entrado en Madrid y los refuerzos aún no están disponibles.

Hospital 12 de Octubre

El Hospital 12 de Octubre, los días 2 y 8 de enero de 2019, tenía más de 70 pacientes en una zona de urgencias dónde solo hay capacidad para 34 camas. En el Hospital del Sureste aún no hay saturación en las urgencias pero según señalan los representantes sindicales los problemas comienzan cuando se doblan camas en las habitaciones. Los habitáculos son muy pequeños y dos camas bloquean el paso por ejemplo de un carro de parada, si fuera necesario, para uno de los enfermos que comparten habitación. Esta situación se ha dado otros años coincidiendo con la temporada de gripe y la saturación de los centros hospitalarios.

CCOO exige al Gobierno de Ángel Garrido una dotación adecuada de profesionales y la apertura de camas suficientes en todos los hospitales para hacer frente a las necesidades y problemas de salud de los ciudadanos madrileños y para evitar las lamentables imágenes de interminables filas de camas amontonadas en los pasillos, absolutamente contrarias a lo esperado en una sanidad de progreso y de calidad.

El plan de invierno 2018-2019 de la Comunidad de Madrid ha estimado la contratación de hasta 1101 profesionales y la habilitación de hasta 721 camas, cifras que CCOO considera “claramente insuficientes” porque ya están saturadas las urgencias sin que haya llegado aún la epidemia de gripe estacional a Madrid.

La política de recortes sanitarios implantada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en los últimos años ha propiciado una progresiva disminución de las plantillas de los centros, que no sustituyen jubilaciones o bajas por enfermedad, provocando el aumento de intolerables demoras en las consultas de Medicina de Familia y Pediatría en Atención Primaria, situación que repercute en el incremento del número de pacientes que acuden a los servicios de urgencias de los hospitales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.