Cómo ahorrar en tus fotos de boda con trucos DIY

Si hay algo en lo que merece la pena invertir a la hora de planificar tu boda es en un servicio profesional de fotografía. Por supuesto que quieres que ese día sea inolvidable y estás pensando en todos los detalles: las flores, el menú, la música, el decorado… Pero ten en cuenta que las fotos es el elemento que te permitirá recordar ese evento tan especial.

Hay quienes destinan alrededor del diez por ciento de su presupuesto de bodas al registro audiovisual y fotográfico. Este porcentaje puede parecer elevado, no obstante, hay algunos trucos y soluciones DIY que puedes emplear para ahorrar sin comprometer la calidad de tus fotos.

Aquí te dejamos cinco ideas.

Ajusta las horas de contratación del fotógrafo/a o contrata un paquete

Consulta con el o la profesional que quieres contratar si podéis crear un paquete personalizado que incluya una sesión pre-boda, las tomas del día de la boda y la edición.

En este caso, para reducir costes, intenta facilitarle al máximo la producción. Elige de antemano los lugares en los que quieres sacar las fotos y ten bien organizado el atuendo y elementos que usaréis. Se trata de optimizar el tiempo de contratación con una lista bien clara de necesidades y un guión de cada momento que quieres fotografiar.

Para la edición, es mejor que decidáis previamente cuántas fotos serán retocadas y cuantas imágenes en bruto te pasará para la selección. Esta es una de las etapas que más desgasta a un profesional porque hay personas que terminan pidiendo muchas más fotos de las pactadas inicialmente o piden cambios a mitad de la edición. Ante esto, es necesario revisar el presupuesto y puedes terminar pagando mucho más de lo que esperabas, así que intenta respetar tu contrato inicial.

Si la contratación se hace por horas, considera fotografiar el final de la ceremonia y la primera parte de la fiesta. Para el resto del evento, puedes aprovechar los registros de los invitados, que aunque no serán profesionales, le darán un toque único a tu álbum de bodas.

Busca que el lugar de la ceremonia y la fiesta estén cerca

Este consejo es válido no solo para ahorrar en costes de desplazamiento del equipo fotográfico, sino para toda la logística de tu boda.

Si la ceremonia y la fiesta no son en el mismo lugar, tienes que pensar que la persona que toma las fotos va a tener que instalar su equipo en ambas localizaciones y costear el desplazamiento. Así que intenta facilitarle el trabajo con apoyo de alguien de producción que le indique cómo acceder a cada lugar, dónde puede guardar su material y dónde se harán las fotos.

Prepara un área de photocall o un photobooth

Nuevamente, se trata de buscar soluciones para facilitarle la vida al fotógrafo/a y también a ti a la hora de llamar a las personas para sacar las fotos en grupo.

Busca un rincón que puedas decorar en el espacio donde será la fiesta. No necesitas gastar mucho. Puedes preparar una pared o panel con pintura negra para pizarra y dejar unas tizas para que escriban mensajes, añadir algunos adornos y si quieres un banco o cajones para poder crear dos alturas en las fotos más numerosas.

Invierte en cámaras instantáneas

Las fotos instantáneas son todo un clásico y en los últimos años se han vuelto un gran éxito en las bodas. Son una solución genial para:

  • Ofrecer un recuerdo personalizado a los invitados
  • Crear un cuaderno con dedicatorias y fotos
  • Tener fotos más originales y casuales para darle un toque único a un álbum fotográfico tradicional.

La marca más famosa es la Polaroid, pero hoy en día existen muchas otras en el mercado. Por menos de 100€ puedes hacerte con una buena cámara instantánea que te servirá no solo para el día de tu boda.

Está claro que la calidad de estas fotos no será tan buena como las de un profesional, pero son un complemento genial para cubrir todos los momentos de tu boda.

Crea tu propio álbum fotográfico

Finalmente, en otro apartado que puedes ahorrar es a la hora de crear tu álbum de bodas.

En lugar de incluir en el servicio fotográfico la entrega de un álbum, diséñalo por cuenta propia.

Hay muchas plataformas en línea en las que puedes crear desde un álbum fotográfico tradicional en piel, hasta un fotolibro premium de tapa dura. En estas plataformas eliges cada detalle: el tipo de papel, el revestimiento, el formato y el texto.

Como ves, con un poco de imaginación y dedicación, puedes ahorrar un poco en las fotos de tu boda y divertirte con la experiencia.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.