¿Cómo Elegir Persianas alicantinas? – La Mejor Guía

Las queridas persianas alicantinas están viviendo su segunda juventud. Puede que por el nombre no te suenen, pero te aseguramos que las has visto mil veces. En este post te lo contamos todo para que te animes a instalarlas en casa.

Persiana alicantina de madera barnizada en color nogal
Persiana alicantina de madera barnizada en color nogal

¿Qué es una persiana alicantina?

Las persianas alicantinas son aquellas que están fabricadas a base de lamas ensambladas entre sí de forma lateral mediante unos agarres metálicos. Además de dar una imagen única, rústica y muy tradicional, permiten regular fácilmente la cantidad de luz y ventilación que recibe tu vivienda.

También llamadas cortinas alicantinas, pueden estar hechas en madera o en PVC. Asimismo, se pueden colocar en todo tipo de vanos (puertas, ventanas…), así como en porches y pérgolas que reciban demasiada iluminación solar.

Tipos de persianas alicantinas

Existen varios modelos de cortinas alicantinas con sus pros y contras. Ten en cuenta cuáles son tus necesidades y, con la información que aquí te resumimos, escoge aquellas que más se adapten a lo que vas buscando.

Persianas alicantinas de madera

Las alicantinas de madera son las tradicionales. Desde su invención en el siglo diecinueve, han seguido manteniendo su éxito gracias a su valor estético y a su capacidad de renovarse. Ahora se usan diversos tipos de madera que permiten fabricar desde luminosas alicantinas en tonalidades cálidas a otras más oscuras y elegantes, perfectas para residencias más modernas.

Además de barnizarse para que duren más tiempo en unas condiciones óptimas, también tienes la opción de elegirlas en tu color preferido. Por ejemplo, para las zonas de costa, se suele apostar por colores como el blanco o el azul por sus reminiscencias al ambiente mediterráneo.

En general, suelen emplearse en viviendas que buscan ese toque rústico tan complicado de conseguir. Especialmente se utilizan en pérgolas y porches que no solo buscan protección de los rayos del sol, sino también cierto sentido estético. En definitiva, si lo que buscas es personalidad, esta es la mejor de las opciones.

Persianas alicantinas de PVC

Las persianas alicantinas de PVC surgen posteriormente, cuando las alicantinas de madera ya se han perfeccionado. Se alzan como la alternativa ideal a estas, pues aportan una imagen similar a un precio más económico.

Los listones inclinados están fabricados en plástico PVC, lo que hace que las cortinas sean mucho más duraderas y versátiles en distintos tipos de climas. Se adaptan sin ningún inconveniente a los cambios de temperatura y no requieren un mantenimiento tan exhaustivo como una alicantina de madera.

Estéticamente, podrás encontrar en nuestro catálogo una infinidad de opciones: desde colores clásicos como el marrón, el verde o el blanco a novedades como la imitación de la piedra y la madera. Si te decantas por esta última alternativa, tendrás lo mejor de la estética de la madera sin los cuidados que esta conlleva.

¿Cómo medir persianas alicantinas?

Te vamos a enseñar a medir las cortinas alicantinas para que aciertes a la primera con el producto que necesitas.

Posiciónate frente al vano que pretendas cubrir con la persiana y mide su altura y anchura. Ve apuntando las medidas para que, a la hora de seleccionar la medida, tengas clara la opción que debes elegir.

Lo primero que debes tener en cuenta es que cada lateral de la persiana debe exceder unos 10 centímetros del vano original para que haga de barrera protectora lumínica de forma adecuada.

Por otro lado, debes dejar un espacio de quince o veinte centímetros de distancia entre la parte superior del vano hasta la línea de colocación de la persiana. Dicho espacio es necesario, ya que será en él donde se enrolle la alicantina mientras esta no esté desplegada.

Si el hueco a cubrir es una puerta y quieres que la cortina alicantina llegue hasta el suelo, te recomendamos que dejes de margen uno o dos centímetros para que no choque contra el pavimento. En cambio, si lo que vas a tapar es una ventana, mejor que sobren unos quince centímetros. De esta manera conseguirás que la persiana quede mucho mejor estéticamente.

¿Cómo instalar persianas alicantinas?

Es muy fácil: colocar una persiana alicantina no conlleva ningún tipo de problemática. Cualquiera puede instalar de forma correcta su persiana si sigue el procedimiento adecuado.

Lo primero que tienes que hacer es insertar dos cáncamos abiertos unos cinco centímetros por encima del borde superior del vano. Con ayuda de alguien, sujeta la alicantina y marca con un lápiz el lugar en el que tendrás que incrustar los enganches complementarios a los cáncamos. Finalmente, taladra las marcas, incorpora un taco en cada agujero y añade los cáncamos cerrados para enganchar ambas partes. Ya puedes colgar tus persianas fácilmente.En cualquier caso, siempre podrás ponerte en contacto con nosotros ante cualquier tipo de pregunta. Estamos disponibles para que no tengas problema alguno a la hora de colgar las persianas alicantinas que deseas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.