¿Cómo se previenen y se quitan las agujetas?

Si estás buscando una información que te muestre cómo quitar agujetas en cinco minutos, sigue leyendo: en las siguientes líneas aprenderás a prevenir su aparición y conocerás algunos métodos eficaces que, si ya tienes agujetas, te ayudarán a que desaparezcan con gran rapidez y a aliviar las molestias que producen.

¿Qué son realmente las agujetas?

Las agujetas son un dolor muscular que se produce después de hacer un ejercicio físico intenso o poco habitual.

El dolor es producido por la inflamación y las microrroturas de las fibras musculares, causadas por un esfuerzo excesivo o demasiado prolongado. Ese dolor suele aparecer entre doce y veinticuatro horas después de hacer el esfuerzo físico.

La reparación de las fibras musculares se produce de forma progresiva y natural: lo más habitual es que el dolor o las molestias estén presentes durante un periodo de entre dos y cuatro días.

Si el dolor persiste durante más tiempo, es probable que no se trate de unas simples agujetas, sino de una lesión de mayor enjundia.

Prevención de las agujetas

Puedes prevenir la aparición de agujetas siguiendo estas pautas:

  • Calienta la musculatura antes de hacer ejercicio o una tarea que exija esfuerzo físico.
  • No hagas ejercicios ni esfuerzos físicos para los que no estás suficientemente preparado.
  • Haz estiramientos después de practicar ejercicio o hacer un esfuerzo físico.
  • Si vas a comenzar a hacer ejercicio a diario o a practicar algún deporte, hazlo de forma que la progresión del esfuerzo sea gradual y proporcionada. Una buena idea es empezar con un preparador físico o entrenador personal.

Soluciones para acelerar la desaparición de las agujetas

¿Y cómo quitar agujetas si no has seguido las anteriores pautas y estas ya se han presentado? He aquí algunos consejos que te ayudarán:

Aplica frío y calor

El frío y el calor son dos agentes físicos que ayudan a aliviar el dolor y la inflamación de las agujetas: en concreto, el frío tiene un efecto vasoconstrictor que disminuye la inflamación muscular. Por su parte, el calor tiene un efecto vasodilatador, lo que produce relajación muscular.

Por tanto, para aliviar rápidamente las agujetas te recomendamos aplicar frío y calor de forma alternativa.

Masajea los músculos afectados

El masaje mejora la circulación y favorece la reparación de las fibras musculares, a la par que alivia el dolor. Para facilitar el masaje, puedes emplear algún aceite o linimento que incluya sustancias antiinflamatorias o analgésicas, caso del árnica, el romero o el mentol.

Haz algo de ejercicio

¿Te sorprende este consejo? Pues lo cierto es que hacer ejercicios suaves es beneficioso para acelerar la desaparición de los síntomas de las agujetas, puesto que se favorece la oxigenación de toda la musculatura corporal y la eliminación de los residuos musculares.

Eso sí, no practiques un ejercicio que sobrecargue los músculos doloridos. Por ejemplo, si tienes agujetas en los brazos, puedes caminar a buen ritmo o correr a paso ligero.

Aplica una crema tópica o un gel con ibuprofeno

El ibuprofeno es un potente antiinflamatorio. Aplicando localmente una crema o gel que lo contenga, te librarás en unos pocos minutos del dolor provocado por la inflamación muscular.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.