Comunicación y felicidad

Se dio, tiempo ha, una comunicación que surgió del mismo origen del ser humano. Enseguida, éste se apegó a ella, como gran aliada de su vida.

La comunicación le apartó de la soledad, de los desasosiegos, de las inquietudes, de la falta de interés, de los problemas provocados por los malos entendidos, y se convirtió en la esperanza para aprender, para colaborar, para fomentar la participación, para generar ilusión, cercanía y entusiasmo, para completar el círculo de la vida y ser más y mejores personas.

Fue una era de felicidad. Eso se cuenta. Nadie sabe decir cuánto duró, pero quedan huellas palpables de aquellos momentos, que, como todos los buenos, nos dicen diversas leyendas, generadas desde todos los rincones del planeta, se convirtieron en efímeros, pues el tiempo, cuando se está bien, transcurre muy deprisa.

También quedaron testimonios de las eras en las que la comunicación no fluyó como debería. Pandemias, guerras, desigualdades, conflictos, falta de esperanza, eriales personales terribles… fueron las consecuencias de determinados episodios, repetidos ellos, en los que la comunicación no fue la protagonista de la vida planetaria. No sé sabe muy bien por qué unas veces estuvo y otras no. Los rumores se sucedieron cíclicamente.

Quizá la lucha entre el bien y el mal, histórica y paralela al deambular humano, estuvo detrás, o delante, según se mire, de esas situaciones. El caso es que, durante ciertos períodos, la básica comunicación, que tanta felicidad procuró y aún puede regalar a la Humanidad, estuvo como perdida. Hay quien dijo que se trató más bien de un rapto, de un secuestro en toda regla.

Nunca, en estas ocasiones, se pidió rescate tangible, pues la recompensa siempre supimos que estaba, de hecho, en su vuelta, en la dicha y en la paz que nos proporciona cuando tenemos la potestad de comunicarnos, cuando la ejercemos.

Puede que esto que decimos sea una leyenda… Procuremos, en todo caso, que ese rapto no se vuelva a dar en ningún sitio, en ningún lugar, en ningún tiempo más. La era de la comunicación humana debe reinar, y con ella la felicidad misma.

Juan Tomás Frutos
Soy Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, donde también me licencié en esta especialidad. Tengo el Doctorado en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Poseo seis másteres sobre comunicación, Producción, Literatura, Pedagogía, Antropología y Publicidad. He sido Decano del Colegio de Periodistas de Murcia y Presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia. Pertenezco a la Academia de Televisión. Imparto clases en la Universidad de Murcia, y colaboro con varias universidades hispanoamericanas. Dirijo el Grupo de Investigación, de calado universitario, "La Víctima en los Medios" (Presido su Foro Internacional). He escrito o colaborado en numerosos libros y pertenezco a la Asociación de Escritores Murcianos, AERMU, donde he sido Vicepresidente. Actualmente soy el Delegado Territorial de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) en Murcia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.