Inicio / FOTO / Aula Foto / Con la poesía, a cualquier parte

Con la poesía, a cualquier parte

Eso que dicen que se extraña desde la tristeza, es falso. La morriña es el suspiro de una alegría ausente cuando el alma se peina las canas con los dedos del viento de un buen recuerdo.

Efecto Mariposa por Eduardo Ruiz Fernández
Efecto Mariposa, por Eduardo Ruiz Fernández

Eso que dicen que se festeja desde los triunfos, no es cierto. La felicidad es la sonrisa de una pena profunda que se despide del espíritu dejándolo en calma.

La poesía es la celebración de la memoria cuando abandona el tormento de la tranquilidad. Tal como descubriera Baudeleire en su viaje a Calcuta en 1841, la poesía es fauna silvestre: no puede vivir en cautiverio. Por más que en incontables ocasiones quisieran cercenarle las alas, restringirle el vuelo, los rítmicos versos o prosas hurañas son seres alados que conducen a la inmortalidad.

Es caligrafía inexacta que va del puerto al burdel, de la exaltación al lamento. Letra que profana sábanas y penetra cuerpos. Es la descarga de  prueba de la osadía escribana.

Sin embargo, no puede haber poesía hoy sin justicia, sin reconocimiento de los movimientos sociales y sus luchas, sin reparación integral a las víctimas y personas desplazadas interna e internacionalmente, sin una batalla honesta y frontal contra el narcotráfico y la corrupción.

La expresión literaria no es éter que pueda quedarse esperando en alguna nube del horizonte, no puede ir de paso por la vida. Debe acoger entre sus líneas (que jamás serán límites) a quien padece, tiene hambre o habita aún en precarias condiciones; no es posible darse de baja: los poemas son siempre necesarios en las luchas sociales.

Los versos son llamarada que se interpone entre las ansias dispersas e innombrables y las razones que las convocan. Son la caricia tácita para quien de amor palpita, palabra apasionada de quien no se pierde el placer de escribir.

Cada día la poesía invita a acicalarse para seducir a la persona amada; despedirse sin premura pero con firmeza de quienes nos han acompañado un trecho del camino; reconocer los errores y ausencias sabiendo que jamás podrán corregirse porque el mal ya está hecho pero que quienes sufren por sus consecuencias agradecen la humildad de la disculpa; observar el vuelo de un albatros cruzando una bahía caribeña y admirar su paciencia y precisión al pescar; y, por supuesto, escribir un homenaje a algún poeta cuyos versos nos aprendimos antes de saberlos leer.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ileana Ruiz

Ileana Ruiz (Venezuela). Activista de derechos humanos, investigadora social y periodista. Asesora en resolución de conflictos, educación popular, participación ciudadana y derechos humanos y profesora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Articulista en el semanario venezolano “Todosadentro” del Ministerio de la Cultura desde 2006. Premio Nacional de Periodismo de Opinión, 2013. Entre sus publicaciones: De la indignación a la implicación (2006); Pueblo de agua: Cuentos para la educación en derechos humanos sobre la identidad del pueblo warao (2009); Servicio de policía bajo la mirada ciudadana (2010); La clave del acuerdo. Practiguía para la resolución pacífica de conflictos (2011); Pasos dados poco a poco. Memoria y cuentos del proceso de constitución de los Comités Ciudadanos de Control Policial (2012).

Ver también

Fernando Solanas

Foro de las imágenes: Cine argentino en “Un état du monde”

Retrospectiva de Fernando Solanas en París Del 16 al 25 del presente mes de noviembre …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: