Conducta: historia de una maestra cubana

Conducta se refiere a un niño, Chala de nombre en la ficción, y digamos que él es sujeto paciente de la historia. Pero Conducta es, por encima de toda peripecia argumental, la historia de una maestra.

conducta-cartel Conducta: historia de una maestra cubanaUna maestra de las de antes, «de las que ya no quedan», de cuando el magisterio estaba en su apogeo. Magisterio español, decíamos con la boca grande, y era la edad de oro del magisterio. Una profesión gloriosa.

Pues bien, no estamos en la prehistoria sino en Cuba 2014 con una película nominada a los Goya como mejor película hispanoamericana -también a los Ariel para la misma categoría- y esta maestra, que lo es a tiempo completo en todas las facetas de su vida, se parece, tira un no sé qué, a Gabriela Mistral, que fue maestra antes que premio Nóbel.

Algumos hemos tenido la suerte de conocer a una figura así en nuestra infancia, la maestra entregada que, más allá de las tareas pedagógicas, decidía sacarte de una situación injusta o directamente de la miseria. Y ella traía los papeles, se encargaba de rellenarlos, y hasta de comunicar el fallo porque tú no habías oído hablar de una beca. Una sombra protectora que dejaba huella en las vidas a base de olvidarse -tal vez más allá de la cuenta- de vivir la suya propia y de tener su propia familia.

Pero son otros tiempos, estamos en La habana 2014, la historia del magisterio ha corrido lo suyo, y allí como aquí todo eso -esa injerencia en las familias, ese querer influir a toda costa en el destino de un niño enfrentándose incluso a sus progenitores- es ya de todo punto insufrible y punible por ley.

En consecuencia, ella (Alina Rodríguez), la maestra Carmela, que así se llama, ha de trabajar y moverse casi en la clandestinidad, rompiendo todas las normas del sistema al que pertenece y que ella misma ha ayudado a levantar, saltándose todos los baremos, llegando a utilizar el chantaje afectivo a antiguos alumnos que ahora ocupan puestos…

Pues todos se conocen y eso es lo bueno, que todo en La Habana y en la isla está penetrado de la misma impotencia y hastío aunque el miedo ata las manos.

Si la escuela en pleno apoya a Carmela en sus misiones salvíficas, la escuela entera caerá, y no es justo: no todos los compañeros están a punto de jubilarse ni tienen algo terminal, la cosa no es simple, no lo es. Y no hay más remedio que elegir entre dos males: el caso de Chala (Armando Valdés Freyre), niño que no se integra, y el de una niña perfectamente integrada en la escuela pero cuyo padre (que la quiere y trabaja lo suyo para mantenerla) no está empadronado.

Son varios frentes los que se le abren a la arriesgada profesora que cuenta únicamente con su arrojo y la ventaja de tener ya muy poco tiempo y muy poco que perder, pero es muy doloroso tener que elegir entre dos niños. Sólo la razón práctica le ayudará en su locura redentora.

En medio de tanto drama, llama la atención el aspecto de Chala, con su pelo engominado y su camisita blanca -la del uniforme colegial- abierta al aire y al sol sobre el pecho imberbe. De momento este niño, que ya es jefe y mantenedor de su casa, chulea perros; luego ya veremos de mayor lo que chuleará. Es el mensaje. Una profecía que se yergue fatalmente sobre su futuro y a la que quiere torcer el cuello su abnegada profesora.

Estamos ante una historia conmovedora, cumplidora del deber contra viento y marea que sale victoriosa sólo en parte pero que es un hito. Un avance importante del que arrancar. Su director, Ernesto Daranas, sabe que arriesga y triunfa al llegar mucho más allá de lo usual en temas tan delicados como la enseñanza y su imbricación en la sociedad.

https://youtu.be/uVasBZ-Um6U

Un drama de familia y escuela narrado de una manera absolutamente ejemplar y protagonizado, además de los citados, por Silvia Águila, Yuliet Cruz, Amaly Junco, Armando Miguel Gómez, con fotografía de Alejandro Pérez.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.