Contaminación del aire: un estudio justifica la pérdida de años de vida

Un reciente investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha justificado la carga de enfermedad de diversas exposiciones ambientales en la población infantil europea, producidas directamente por la contaminación del aire que resta años de vida indefectiblemente.

El estudio ha sido publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, y ha sido conformado gracias a los datos de 28 países de la Unión Europea que han sido analizados. En el mismo se han hecho constar tanto los factores de riesgo asociados a la contaminación directa del aire (partículas Pm10, Pm2,5 y ozono así como el humo de tabaco pasivo, el formaldehído, la humedad y el plomo.

contaminacion-en-madrid-1024x629-600x369 Contaminación del aire: un estudio justifica la pérdida de años de vida
Contaminación en Madrid

Los investigadores realizaron un cálculo de los años de vida ajustados por discapacidad (DALYs, por sus siglas en inglés), una medida de carga de la enfermedad global, expresado como el número de años de vida saludable perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura. De entre todos los riesgos estudiados, las partículas en suspensión son las que producen la mayor carga de enfermedad y restan 125.000 años de vida saludable sobre todo a los niños, ya que se relacionan con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neurológicas, entre otras, y están asociadas con una mayor mortalidad infantil.

Los países que han participado en el estudio, un total de 22, y con excepción de Luxemburgo, Irlanda, Suecia, Estonia, Finlandia y Dinamarca, todos reportaron niveles altos de PM10 por encima de los datos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cifra la media anual inferior a 20g/m3. 

De igual forma, en el estudio se valoró el nivel de ozono que actualmente está por encima de los niveles considerados seguros; es decir, una media de 100 g/m3 durante ocho horas.

Los investigadores de este estudio apelan a crear una base de datos europea que sea común en donde puedan ser recopilados los datos de exposición así como los factores de riesgo ambientales para la infancia y sobre todo, que existan estudios epidemiológicos sobre los múltiples factores de riesgo ambientales que dan lugar a la mortalidad de muchas personas. Mortalidad que pudiera ser evitable.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.