Contaminación del aire: un estudio justifica la pérdida de años de vida

Un reciente investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha justificado la carga de enfermedad de diversas exposiciones ambientales en la población infantil europea, producidas directamente por la contaminación del aire que resta años de vida indefectiblemente.

El estudio ha sido publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, y ha sido conformado gracias a los datos de 28 países de la Unión Europea que han sido analizados. En el mismo se han hecho constar tanto los factores de riesgo asociados a la contaminación directa del aire (partículas Pm10, Pm2,5 y ozono así como el humo de tabaco pasivo, el formaldehído, la humedad y el plomo.

Contaminación en Madrid
Contaminación en Madrid

Los investigadores realizaron un cálculo de los años de vida ajustados por discapacidad (DALYs, por sus siglas en inglés), una medida de carga de la enfermedad global, expresado como el número de años de vida saludable perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura. De entre todos los riesgos estudiados, las partículas en suspensión son las que producen la mayor carga de enfermedad y restan 125.000 años de vida saludable sobre todo a los niños, ya que se relacionan con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neurológicas, entre otras, y están asociadas con una mayor mortalidad infantil.

Los países que han participado en el estudio, un total de 22, y con excepción de Luxemburgo, Irlanda, Suecia, Estonia, Finlandia y Dinamarca, todos reportaron niveles altos de PM10 por encima de los datos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cifra la media anual inferior a 20g/m3. 

De igual forma, en el estudio se valoró el nivel de ozono que actualmente está por encima de los niveles considerados seguros; es decir, una media de 100 g/m3 durante ocho horas.

Los investigadores de este estudio apelan a crear una base de datos europea que sea común en donde puedan ser recopilados los datos de exposición así como los factores de riesgo ambientales para la infancia y sobre todo, que existan estudios epidemiológicos sobre los múltiples factores de riesgo ambientales que dan lugar a la mortalidad de muchas personas. Mortalidad que pudiera ser evitable.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.