Contra el acoso escolar se necesita algo más que un teléfono

Amnistía Internacional ha solicitado algo más que un número de teléfono para evitar los continuos casos de acoso escolar que aún no se denuncian en España.

Los niños y adolescentes acosados en colegios e institutos no tienen más ayuda que ese número al que pueden llamar o no para denunciar lo que llaman pesadilla.

Bajo el lema, pupitres libres, Amnistía Internacional ha desplegado un teléfono gigante ante el Ministerio de Educación para denunciar el actual sistema de acoso escolar que puede ser físico, verbal o relacional; bien por la estatura, por la raza, el sexo, la orientación sexual, o la discapacidad, entre otras razones.

En ocasiones, aseguran, no existe una correcta recogida de datos y no existen como tal cifras oficiales que amparen los casos que se conocen pero que aún no se denuncian. Para ello, la organización ha solicitado a las autoridades competentes que implementen loo necesario para que sea garantice el anonimato y sean fáciles de utilizar por los afectados.

De igual forma, quieren conocer los criterios que el Ministerio está siguiendo para hacer las derivaciones de los casos de acoso escolar; los protocolos que se han puesto en marcha; a qué tipo de servicios derivan los casos; y si, de cualquier modo, informan o no a la inspección educativa. Amnistía Internacional destaca la «ausencia» de datos y de transparencia, hasta una formación «insuficiente e ineficaz» del personal docente y de otro tipo, pasando por una «débil» rendición de cuentas.

Desde hace un año, la Fundación Anar dispone de un teléfono contra el acoso escolar que está ayudando a los niños y adolescentes pero consideran que sigue siendo insuficiente para abordar este delicado asunto.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español /Máster en Dirección Comercial y Marketing/ Exdirectora del diario Qué Dicen/ Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Miembro del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro El Cerebro Religios junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.