En varias ocasiones nos hemos referido a la Amazônia, que será el «emblema» de la Treinta Conferencia de las Partes (COP 30) sobre el cambio climático, que se desarrolla entre el 10 y el 21 de noviembre 2025 en Belém, en el estado brasileño de Pará.

El primero de los artículos de esta serie que iniciamos, quiere ser un homenaje a Sebastião Salgado, fallecido el 23 de mayo de este año; el gran fotógrafo de la Amazônia, al que dedicamos varios textos en Aquí Madrid con ocasión de la inauguración de su exposición «Amazônia» en Madrid en septiembre de 2023, basada en su «filosofía de vida», que podríamos sintetizar así: «la Amazônia es el paraíso en la tierra y de ella depende nuestro planeta».
Léila Wanic, su mujer, quien seleccionó las fotos para la exposición, y Salgado, con sus fotografías, alertaron al mundo sobre la fragilidad de la Amazônia y de las tribus indígenas que la habitan.
Efectivamente, la selva amazónica es un actor central en la lucha para frenar el calentamiento global y de ahí la importancia de la COP 30.



