COP21 marca el principio del fin del carbón y el petróleo

Greenpeace considera que el borrador del Acuerdo de París presentado hoy en el marco de la COP21 deja a los combustibles fósiles en vías de eliminación, pero advierte que no concreta los compromisos necesarios para alcanzar el objetivo.

Acción de Greenpeace en París con motivo de la COP21

 

“La rueda de la acción por el clima gira lentamente, pero en París ha dado una vuelta más. Este acuerdo pone a la industria de los combustibles fósiles en el lado negativo de la historia”, ha declarado desde París el director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo.

Greenpeace considera que hay mucho en el texto que se ha diluido y contaminado por aquellos que abusan del planeta, pero valora que el acuerdo contiene el nuevo imperativo de limitar el incremento de la temperatura a 1,5 ºC: “Ese número en sí mismo, y la nueva meta de cero emisiones netas en la segunda mitad de este siglo, causará consternación en los consejos de administración de las empresas de carbón y en los palacios de los estados exportadores de petróleo”, añade Naidoo.

La organización ecologista considera que ahora el reto de este siglo es cómo lograr ese objetivo ya que las medidas contempladas no llevan hasta allí. Para alcanzar la meta de 1,5 ºC con las medidas que contiene el acuerdo no se llega, es manifiestamente insuficiente. Greenpeace considera que los objetivos de emisiones propuestos simplemente no son lo suficientemente ambiciosos para lograr ese objetivo, y que este acuerdo no hace lo necesario para cambiar eso. La meta de emisiones netas cero de gases de efecto invernadero para la segunda mitad del siglo significa, de forma efectiva, que debemos abandonar los combustibles fósiles – lo más fácil de reducir – en 2050.

Greenpeace denuncia que este acuerdo no contiene lo necesario para aquellas naciones y personas que sufren en  primera línea los impactos del cambio climático. Y considera que resulta una injusticia en sí misma que las naciones que causaron este problema se han comprometido muy poco para ayudar a las personas más vulnerables frente al cambio climático, que ya están perdiendo sus vidas y medios de subsistencia.

“Este acuerdo no nos va sacar del agujero en el que estamos, pero hace el camino menos empinado. Para librarnos de los combustibles fósiles, vamos a tener que movilizarnos cada vez en mayores números. Este año, el movimiento climático venció al oleoducto Keystone, sacó a Shell del Ártico y puso a la industria del carbón en estado terminal. Estamos a favor de un futuro impulsado por la energía renovable y es un futuro que vamos a ganar”, ha advertido desde París Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España.

“Ahora los países tendrán que volver a casa y trabajar en sus políticas climáticas y en medidas más concretas para garantizar que no aumentan las temperaturas por encima de 1,5 ºC. Y esperamos que los candidatos en las próximas elecciones generales del día 20 nos presenten en sus programas las medidas en materia de clima y energía para un futuro 100% renovable para España en el año 2050”,  ha declarado Mario Rodríguez director de Greenpeace España.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

  1. COP21 marca el principio del fin del carbón y el petróleo | Periodistas en Español « Enginews

    […] Sourced through Scoop.it from: periodistas-es.com […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.