Inicio / OPINION / Córdoba, el mejor mayo del mundo

Córdoba, el mejor mayo del mundo

El Mayo de Córdoba se anticipa con la fiesta de la Cata en abril, este año del 17 al 21. Más de veinte bodegas Moriles –Montilla se reúnen en la esplanada del Palacio de la Merced para ofrecer en degustación el oro de sus caldos. No hay cordobés que se precie que no asista a degustar los vinos de la tierra acompañados de las tapas típicas. No puede faltar la música, el flamenquito y las palmas en diversas actuaciones. La cata es visita obligada para degustadores de los mejores vinos de la provincia.

patios-cordobeses-6

Sigue la fiesta con las Cruces de Mayo, este año del 1 al 5. Precedida de una batalla de flores el día primero, es el punto de partida de un mes dedicado a la alegría, el colorido, los aromas, las esencias de su historia, la huella califal. Cruces decoradas con claveles inundan las calles cordobesas dando un toque especial a cada enclave.  Batalla con cabalgata de carrozas cubiertas de flores que pasean por la ciudad para dar la bienvenida a la primavera. En los patios y plazas se levantan cruces de gran tamaño decoradas con flores, macetas y mantones de Manila. El paseo por los barrios de San Basilio, San Andrés, Santa Marina, San Agustín y la zona centro es uno de esos placeres populares sin agual. Las cruces es una de las imágenes mayeras de Córdoba que culmina con los premios del concurso popular Cruces de Mayo.

Continúa la gran fiesta por las calles y patios floridos cordobeses, refugios urbanos de las abejas, Patrimonio Intangible de la Humanidad de la UNESCO. Tradición enraizada en los patios de la Córdoba romana, seguida por los musulmanes y adoptada por los cristianos hasta hoy. Es algo único, que despierta todos los sentidos para dejarse seducir  por su belleza inigualable, su colorido y aroma sin fin. Este año el concurso, celebraciones y visitas oficiales del 8 al 19 de mayo.

No hay dos patios iguales. Cada casa, cada patio tiene ese algo especial, fruto del amor con que cada familia cuida intensamente, año tras año, hasta llegar a ese resultado final, único, que despierta admiración  en todo el mundo. Cada rincón es un emblema de arte, no hay pintor capaz de mejorar su realidad.

El barrio más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, también en el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita Catedral, el barrio de la Judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. Visita obligada a los doce patios, todos diferentes del Palacio de Viana.

Y finalmente, la Feria, broche de oro al Mayo cordobés, este año del 25 de mayo al 1 de junio en el recinto de El Arenal. Feria de referencia reconocida a nivel internacional, punto de encuentro de amigos, familias y visitantes. Es la exaltación de todas las fiestas de mayo, ocho días para disfrutar, cantar, bailar, degustar las exquisiteces de cada caseta, ¡todas ellas de acceso libre!.

En todo ello, su punto de referencia: Las flores.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Teresa Fernandez Herrera

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Ver también

Congreso de los Diputados de España

La larga y pertinaz construcción de una democracia basura en España

Domingo Sanz[1] Se denuncia en el Diario de Mallorca que la diputada Ballester, de Ciudadanos …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.