Corea del Norte: la utopía de la liberación digital de Kang Chol-hwan

Se llama Kang Chol-hwan, es contrabandista y vive en Seúl ; desertó de Corea del Norte, donde pasó 10 años de su infancia en un campo de internamiento (experiencia que ha contado en un libro, titulado Los acuarios de Pyonyang).

Kang-Chol-hwan-Corea Corea del Norte: la utopía de la liberación digital de Kang Chol-hwanSegún cuenta la revista Wired, y recoge en el digital France Rue 89 la periodista Claire Richard, se dedica a pasar clandestinamente a Corea del Norte llaves USBL cargadas con episodios de comedias de situación estadounidenses, como Friends o 22 Jump Street, así como telefilms producido por las cadenas surcoreanas.

En Seúl, Kang Chol-hwan, quien nació en 1968, estudió en la Universidad de Hanyang, es periodista, escritor y creador de la organización no gubernamental North Korea Strategy Center (NKSC) que organiza el contrabando de archivos al Norte, donde distribuye anualmente alrededor de 3000 soportes USB repletos de películas, música y libros digitales, como «arma de desintoxicación masiva» frente a la feroz propaganda del régimen de Kim Jong-un.

“Cuando los norcoreanos ven Mujeres desesperadas –ha dicho muy optimista a Wired, publicación a la vez diario y revista mensual, editada en San Francisco y dedicada a la incidencia de la tecnología en los terrenos cultural, económico y político- entienden por fin que no todos los estadounidense son guerreros imperialistas. Que hay gente normal, que engaña a su mujer o a su marido. Los norcoreanos quieren libertad, y al ver esas imágenes se dan cuenta de que no son sus enemigos, y de que hacen lo que ellos querrían poder hacer. Y entonces es cuando empieza la revolución en sus cabezas”.

Al menos, explica Richard, a él le funcionó: “su odio por el régimen norcoreano cristalizó cuando consiguió una radio pirata y, escondido bajo una manta, escuchó el discurso del mundo exterior. Espera que el contrabando de archivos y datos provoqué en su país algo similar a gran escala”.

En cierta forma, el contrabando ideológico de Kang- Cho-hwan es ya una realidad: “las películas se venden discretamente en el mercado negro y la policía del régimen persigue sin piedad a quienes las ven en secreto”. El periodista de Wired se entrevistó con dos disidentes que comenzaron a cambiar de opinión sobre el régimen de su país leyendo prensa extranjera: “uno es un antiguo policía que persiguió a los consumidores de productos ilegales, antes de empezar a hacerlo él mismo”.

En Los acuarios de Pyongyang, diez años en el gulag norcoreano, autobiografía publicada en 1997, Kang Chol-hwan cuenta como vivía en la capital, en un barrio acomodado con su familia. En la escuela le explicaban que el Gran Líder garantizaba el poder y la autonomía del país contra las “marionetas imperialistas de Seúl”. Su abuelo era tan fanático del régimen de Kim Il-sung (padre del actual presidente Kim Jong-un), que legó su fortuna al Partido del Trabajo, el único que existe oficialmente en el país. Sin embargo, un buen día desapareció y al poco tiempo el resto de la familia fue internada en el campo de concentración de Yodok, sin explicaciones. Comenzó entonces un calvario que duró diez años, toda la adolescencia de Kang Chol-hwan.

Con una rabia de la que no consigue desprenderse, narra lo que era aquel infierno organizado, donde niños y adultos estaban sometidos a los mismos trabajos forzados, vigilancia continuada, rasurado del cráneo, humillaciones sistemáticas, castigos salvajes… Y también hambre, frío y enfermedades.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.