El Ministerio de Sanidad ha activado una comisión permanente de seguimiento y control del Coronavirus (COVID-19) en España, en donde se evalúa cada caso que está debutando y para ello, se ha establecido un estrecho contacto con las sociedades científicas necesarias para desarrollar los protocolos específicos para poder manejarlos llegado el caso.
De momento, no existe ninguna precaución específica que deba tomarse, ni tampoco con los alimentos si bien, la protección individual nos lleva a tener una higiene de manos frecuente, (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas en el caso de no disponer de agua corriente), especialmente si hemos tocado por ejemplo la barra de una escalera, hemos saludado a una persona o hemos estado en contacto con gérmenes al estar en un entorno fuera de nuestro hogar.
De igual forma, se recomienda evitar el contacto estrecho con personas que estén aquejadas de síntomas catarrales, estén griposos o específicamente tosan cerca de nosotros. Para ello, evitar los saludos y no se debe estrechar la mano (evitar también el contacto físico, besos, etc.)
Es importante señalar que no es necesario que la población general utilice las mascarillas porque en caso de contagio estas no les evitarían estarlo, aunque sí es necesario que sean utilizadas por los cuidadores que estén a cargo de esa persona afectada (aunque sea con una gripe común).
Los españoles pueden comprobar cada caso en el mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad John Hopkins que se actualiza en tiempo real, en donde se puede observar también que China sigue siendo en donde está el mayor número de casos aunque hayamos comprobado que ya se ha extendido a algunas otras zonas del planeta.
Hay que señalar que es una enfermedad importante y sobre todo para las personas mayores que están polimedicadas, tienen enfermedades sistémicas y aquellos que tienen el sistema inmune bajo por alguna enfermedad crónica. En ese sentido hay que señalar que estos son los pacientes más vulnerables y hay que tener mucho cuidado por las complicaciones el COVID-19 puede traerles, como se cita en el estudio de las características epidemiológicas realizado recientemente en China en donde se observan estos datos.
Los pacientes más vulnerables siguen siendo los cardiovasculares, los diabéticos y los que padecen ya complicaciones respiratorias por tener un EPOC o hipertensión. Por ello y por tanto, eviten aglomeraciones, mantengan una higiene excepcional y procuren estar en entornos en donde no puedan correr riesgos; los mismos que sucede cuando uno evita verse contagiado por la gripe estacional. Higiene, cuidar el entorno y al menor síntoma respiratorio o por fiebre, acuda a su médico de medicina general.