El español José Baselga, director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, ocultó mencionar el cobro de tres millones de euros recibidos de algunas farmacéuticas.
Los pagos, facturados como consultoría o compra de acciones, han sido sacados a la luz por el diario The New York Times y tras una exhaustiva investigación del científico que al parecer, no siguió las normas establecidas por la AACR (Asociación Americana Contra el Cáncer). Dichos abonos eran efectuados cuando se refería a asuntos relativos a ensayos clínicos u otros fármacos promocionando, en algún caso, fármacos que habían sido considerados por otros oncólogos inútiles, con el fin de apoyar a determinadas farmacéuticas.
Entre otras revistas, deja en muy mal lugar a The New England Journal of Medicine, o The Lancet, así como la revista Cancer Discovery en donde publicó los resultados de sus ensayos clínicos procurando amparar a determinadas empresas y no a otras. Un centenar de artículos que ocultaban su patrimonio ganado a costa no solo de curar a muchas personas sino de hacerse rico con la medicina y los avances científicos.
Se le relaciona al menos con doce compañías farmacéuticas o biomédicas, que eran citadas en sus artículos de investigación cuyo fin, no era solo informar, sino ganar a costa de otros datos no expuestos.
Según sus declaraciones al diario norteamericano, nunca ha querido ocultar la financiación y menos la relación con las empresas farmacéuticas, si bien, se le critica por faltar a la trasparencia cuando se trataba de ciencia e investigación.
El hecho de cobrar un sueldo por promocionar determinados fármacos cuando hablamos de cáncer no le deja en muy buen lugar, si bien, ya todo lo relacionado con la oncología siempre sugiere presiones y otro tipo de intereses.
Baselga alega falta de intencionalidad en sus omisiones y ha reconocido públicamente su trabajo para la industria, reconoce que no ha sido muy constante a la hora de revelar determinados datos si bien, el médico catalán ahora tiene un compromiso con la ciencia y con los pacientes con cáncer.