CPJ: 60 periodistas muertos en 2014 en ejercicio profesional

Una proporción inusualmente elevada de los periodistas muertos en el desempeño de su labor informativa en 2014 correspondió a los reporteros extranjeros, en tanto los corresponsales cruzaban las fronteras para informar sobre conflictos y situaciones peligrosas en el Medio Oriente, Ucrania y Afganistán, según se desprende del análisis anual elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Reflejando en parte la naturaleza cada vez más volátil de zonas de conflicto donde los ciudadanos de Occidente frecuentemente son blanco deliberado de la violencia, aproximadamente casi la cuarta parte de los periodistas muertos este año eran integrantes de la prensa extranjera, aproximadamente el doble de la proporción que el CPJ ha documentado en los últimos años. Durante el período analizado, según datos del CPJ, aproximadamente nueve de cada 10 periodistas muertos eran periodistas nacionales que cubrían noticias de interés local.

En total, al menos 60 periodistas cayeron en 2014 en el ejercicio de la profesión, en comparación con los 70 que murieron en 2013. El CPJ continúa investigando las circunstancias que rodean las muertes en 2014 de al menos otros 18 periodistas, con el fin de determinar si estuvieron vinculadas con la labor informativa que desempeñaban.

Enlaces:

  • Informe completo del CPJ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.