El CPJ premia a cuatro destacados periodistas

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés) ha hecho público los cuatro ganadores del Premio Internacional de Libertad de Prensa que se entregarán el 22 de noviembre en Nueva York, entre los que se encuentra el fotoperiodista egipcio Mahmoud Abou Zeid ‘Shawkan’, actualmente en prisión y que está apadrinado por la sección española de Reporteros sin Fronteras.

protesta-egipto-shawkan El CPJ premia a cuatro destacados periodistas
Protesta en Egipto en favor de ‘Shawkan’

Abou Zeid lleva en prisión preventiva casi tres años, una medida que viola la propia legislación egipcia. Fue detenido con su cámara en la mano, el 14 de agosto de 2013, mientras cubría la dispersión de la manifestación tras el derrocamiento de Mohamed Morsi por parte de la policía. Shawkan será juzgado el próximo día 9 de agosto y también fue premiado recientemente con el premio anual Libertad de Prensa ‘John Aubuchon’ en Estados Unidos que está previsto para el 20 de septiembre.

No está claro si Shawkan podrá asistir a la entrega de premios. Las autoridades se han negado a liberarlo a pesar de las numerosas llamadas efectuadas por el Sindicato de Prensa egipcio y organizaciones internacionales de derechos humanos.

CDundar-derecha-y-EGul El CPJ premia a cuatro destacados periodistas
Can Dündar, a la derecha, con Erdem Gül
oscar-martinez-el-salvador El CPJ premia a cuatro destacados periodistas
Oscar Martínez

Los otros tres premiados son el director del diario turco ‘Cumhuriyet’, Can Dündar; el periodista de investigación de la revista digital de noticias El Faro en El Salvador, Óscar Martínez, quien ha recibido amenazas por su trabajo informativo sobre la violencia de las pandillas y las ejecuciones extrajudiciales en su país; así como la periodista independiente de la India, Malini Subramaniam.

«El comité ha seleccionado a periodistas que han sido señalados o penalizados por su trabajo y los temas que cubren. Estos cuatro valientes periodistas han arriesgado su libertad y sus vidas para informar a sus sociedades y la comunidad mundial de noticias sobre acontecimientos críticos», dijo el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon. «El CPJ tiene el placer de reconocer a estos periodistas que, a pesar de la represión y la violencia, continúan trabajando para traernos importantes noticias».

La principal corresponsal internacional de CNN, Christiane Amanpour, recibirá el Premio de la organización Burton Benjamin Memorial.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.