Crece la ignorancia mundial sobre el Holocausto judío

Poco más de la mitad (54 por ciento) de más de 53.000 personas entrevistadas en todo el mundo dijeron conocer el Holocausto judío cometido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), señala una encuesta publicada esta semana.

Jenny-Menashe_Nahum-Weiss-Jerusalen-PKlochendler-IPS Crece la ignorancia mundial sobre el Holocausto judío
La feminista y judía ultraortodoxa Jenny Menashe discute con el rabino Nahum Weiss en Jerusalén, en junio de 2012. Crédito: Pierre Klochendler/IPS

Aunque las actitudes antisemitas son más frecuentes en los países árabes, persisten en gran parte del mundo, especialmente en Europa oriental, donde la mayoría de la población judía fue exterminada en el Holocausto, informa Jim Lobe (IPS) desde Washington.

Este es el resultado que se desprende de la encuesta Global100, para la cual se entrevistó a más de 53.000 personas de 102 países y los territorios palestinos ocupados por Israel.

El estudio, presentado el martes 13, estuvo a cargo la Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés), una organización con sede en Nueva York que combate el antisemitismo desde su fundación, en 1913.

Un hallazgo particularmente alarmante para la ADL es la ignorancia sobre el Holocausto, el genocidio de unos seis millones de judíos mayoritariamente europeos entre 1939 y 1945, que jugó un papel clave para que Europa y Estados Unidos respaldaran la creación de Israel.

Poco más de la mitad (54 por ciento) de los encuestados –y solo 48 por ciento de los menores de 35 años— dijeron conocer el Holocausto.

El conocimiento es más alto en Europa occidental (94 por ciento), Oceanía y América, y más bajo en África subsahariana (24 por ciento) y en Medio Oriente y Norte de África (38 por ciento).

Entre los encuestados que dijeron haber oído sobre el Holocausto, 32 por ciento sostuvieron que es un mito o una gran exageración. En la región de Medio Oriente, 63 por ciento de los entrevistados se expresaron así.

De acuerdo al sondeo, 26 por ciento de los adultos encuestados sostienen puntos de vista antisemitas, que la ADL define como estar de acuerdo con al menos seis de 11 frases negativas, o con estereotipos comunes y, en algunos casos, muy antiguos sobre los judíos.

En la región de Medio Oriente y Norte de África, esa proporción es casi tres veces mayor, 74 por ciento, mientras en Europa oriental, 34 por ciento de los encuestados expresaron sentimientos antisemitas.

En el otro extremo del espectro, el antisemitismo baja a 14 por ciento de los encuestados de Oceanía, que incluye a Australia y a Nueva Zelanda, y a 19 por ciento en América.

Irán tiene la población menos antisemita de Medio Oriente y Norte de África –menor incluso que la vecina Turquía, donde vive la mayor población judía de la región fuera de Israel—, pese a que el gobierno iraní ha sido acusado por Israel y organizaciones judías estadounidenses como la ADL de albergar propósitos genocidas hacia los israelíes.

56 por ciento de los entrevistados iraníes mostraron actitudes antisemitas, frente a 69 por ciento de los de Turquía.

Y aunque 80 por ciento de los encuestados iraníes dijeron tener opiniones desfavorables sobre Israel, que amenazó en reiteradas ocasiones con atacar instalaciones nucleares de Irán, 43 por ciento expresaron que las acciones israelíes ejercieron una influencia menor o nula sobre sus actitudes hacia los judíos.

De hecho, un hallazgo clave de la encuesta es la escasa correspondencia entre las actitudes hacia los judíos y hacia Israel. Son la excepción los países árabes, donde ADL encontró un alto grado de correlación en las opiniones negativas sobre los judíos y sobre Israel, que van de 75 por ciento a más de 90 por ciento.

En Holanda, donde solo cinco por ciento de los encuestados expresaron puntos de vista antisemitas, 43 por ciento dijeron albergar opiniones negativas de Israel, frente a 33 por ciento en Suecia, el país menos antisemita de Europa occidental.

La encuesta, que se hizo por teléfono y en entrevistas personales entre julio de 2013 y febrero de 2014, incluyó al menos a 500 adultos en cada uno de los 102 países cuyos habitantes sumados representan aproximadamente 86 por ciento de la población mundial.

Se trata de la encuesta más ambiciosa auspiciada por la ADL, que rastrea las opiniones y los incidentes antisemitas, principalmente en Estados Unidos.

El núcleo de la encuesta se centra en si los encuestados coinciden con 11 frases que ADL considera «estereotipos antisemitas». Si concuerdan con seis o más, se los califica como antisemitas.

Algunas de esas frases son «los judíos son más fieles a Israel que a (el país en el que viven)», «tienen demasiado poder» en el mundo de los negocios, los mercados financieros internacionales o los medios de comunicación, o «demasiado control sobre los asuntos internacionales» o sobre el gobierno de Estados Unidos.

Otras frases son: a los judíos «no les importa lo que le suceda a nadie más que a los suyos», «piensan que son mejores que los demás», «hablan demasiado acerca del Holocausto», «son responsables de la mayoría de las guerras del mundo», y «la gente odia a los judíos por la forma en que se comportan».

41 por ciento de los encuestados estuvieron de acuerdo en que los judíos son más fieles a Israel que a su propio país. Aparte de Medio Oriente y Norte de África, donde esa frase recibió 74 por ciento de adhesiones, Europa occidental, con 45 por ciento, fue la región donde más predominó esa respuesta.

El segundo estereotipo más aceptado es que los judíos tienen demasiado poder en el mundo de los negocios. Más de la mitad, 53 por ciento, de los europeos orientales estuvieron de acuerdo con esa opinión.

Y en lo que podría ser un reflejo de la influencia de Israel en la percepción de los judíos en su propia región, 75 por ciento de los encuestados allí concordaron en que «la gente odia a los judíos por la forma en que se comportan».

«Es evidente que el conflicto de Medio Oriente importa en relación con el antisemitismo», señaló Abe Foxman, el presidente de ADL desde 1987. «Sin embargo, a partir de los hallazgos de la encuesta, no queda claro si el conflicto de Medio Oriente es la causa o la excusa del antisemitismo».

Los musulmanes tienden a tener puntos de vista más antisemitas que los encuestados de otras grandes religiones, pero el factor más importante en la determinación de las actitudes hacia la los judíos parece ser la ubicación geográfica.

Así, 75 por ciento de los musulmanes encuestados en Medio Oriente y Norte de África son considerados antisemitas en la encuesta, una actitud que solo se atribuye a 37 por ciento de los musulmanes de Asia y a 18 por ciento de los de África subsahariana.

Entre los cristianos, 64 por ciento de los habitantes de Medio Oriente y Norte de África dieron respuestas que los definen como antisemitas, mientras fueron 35 por ciento de los de Europa oriental y 19 por ciento de los de América.

La encuesta también muestra que las personas mayores son más propensas que las jóvenes a tener puntos de vista antisemitas y que cuanto más familiaridad se tiene con judíos, menos antisemita se es.

Además, los encuestados con mayor nivel educativo tienen menos probabilidades de albergar sentimientos contra los judíos, salvo en Medio Oriente y Norte de África, donde los más educados son más propensos a tener puntos de vista antisemitas que los menos educados.

Curiosamente, en Europa occidental y en América, la segunda frase negativa más aceptada sobre los judíos es que «hablan demasiado acerca del Holocausto».

Casi tres cuartas partes de los encuestados (74 por ciento) afirmaron no conocer a una persona judía. De ellos, 25 por ciento tienen puntos de vista antisemitas.

Y del 26 por ciento de todos los encuestados que concordaron con al menos seis de las frases negativas acerca de los judíos, 70 por ciento precisaron que en realidad nunca habían conocido a una persona judía.

Voces críticas de la ADL, una defensora implacable de Israel, argumentan que la organización tiene un interés propio en exagerar la omnipresencia del antisemitismo y la negación del Holocausto.

Pero Foxman rechazó esa acusación al presentar la encuesta e insistió en que la intención del sondeo es «documentar empíricamente cómo son las cosas».

2 COMENTARIOS

  1. Me parece que hay un error (ignoro si de origen) al afirmar que ‘los musulmanes’ son antisemitas, puesto que los musulmanes TAMBIÈN son un pueblo semita… en todo caso (y podrìa ser entendible aunque no justificable) serìan anti-judìos o anti-Estado de Israel…

  2. No me parece extraño, porque hoy crece la ignorancia en muchísimos aspectos, debido a, me parece, la mayor masificación mediática y más de otros temas de impacto aunque no sean realmente importantes.
    Frente al holocausto judío, inmenso y horrendo, hay también «ciegos que no quieren ver», que son los más ciegos y amnésicos, con desparpajo o desvarío afirman y allegan argumentos de que ¡nunca ocurrió!, es como en el mentir, mentir que algo queda.
    Lo que nadie sabe y que fue tanto o más cierto, es el holocausto de otros grupos: minusválidos, masones, gitanos, y, en verdad a todos aquellos que el nazismo consideraba inferiores o los estigmatizó, pero cuyas tragedias no tenemos presentes.
    Quizás también al analizar estos temas, hay que separar o definir bien asuntos como antisemitismo, antijudío, antijudaísmo, anti-israelí; no los veo como sinónimos. Alguien puede tener desconfianzas y hasta ojeriza al estado de Israel, pero aquello no implica ipso facto o per se que representa todo lo otro en su opinión desfavorable; y dentro de Israel caben ciudadanos distintos, aunque el judaísmo sea predominante.
    O una persona puede estar en contra de la política de Israel en el Medio Oriente, pero para nada tener molestia o animadversión a los judíos propiamente tales.
    Y hasta una vez en una conferencia oí que el ser semita no es algo exclusivamente de judíos, según los árabes. Otro asunto, y ahí me declaró más complicado, es lo que denominan sionismo, debo estudiarlo.
    En armonía, respeto y tolerancia, por encima de cualquier otra cosa, idealmente todos somos hermanos o debemos intentar sentirlo y actuar así.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.