En la serie NCIS, aparte un patriotismo desbordante –escribe Korben en su página especializada en innovaciones tecnológicas- a veces se hacen algunos comentarios sobre la parte oriental de nuestro planeta que son francamente desagradables: “imagino que, en el contexto de esta serie estadounidense, no deben chocar a nadie por aquellas tierras”.
Lo que sí le ha chocado a Korben es lo que le cuenta un lector, que viene apoyado por la reproducción del capítulo 9 de la serie 11 (la última): más que probablemente, la agencia de inteligencia NSA -que ha demostrado ser muy poco inteligente escuchando los móviles de jefes de estado y otras autoridades de oriente y occidente y no ha podido impedir después que uno de sus empleados, Edward Snowden (refugiado ahora en Moscú), las hiciera llegar a un periodista del diario británico The Guardian- ha “colado” en la serie una página de publicidad nada discreta, de lo más explícita.
La cosa ocurre en el minuto 21 y el que sigue es el diálogo que mantienen la protagonista Abi y una agente de la NSA, que ese día se encuentra en la agencia:
– Agente Ellieie Bishop de la NSA: «¿Quién cree usted que le escucha?».
– Abigail Sciuto escribe en un folio: «NSA».
– Agente de la NSA: «Oh no, no crea todo lo que oiga. Quiero decirle que nosotros no escuchamos aleatoriamente conversaciones y llamadas telefónicas».
– Abigail Sciuto escribe «BS» (bullshit, gilipolleces) en el folio y se lo enseña a la agente de inteligencia.
– Agente de la NSA : «Seamos serios. Nosotros necesitamos una orden judicial, lo mismo que ustedes. Tenemos algunas ovejas negras, pero somos personas amables que se empeñan en respetar la ley y distinguimos entre una cosa y otra.
– Abigail Sciuto : «Entonces¿ no han colocado un micrófono en mi teléfono?». ( transcripción del episodio, en inglés)
¿Qué piensan?, pregunta Korben a sus lectores. ¿Es un guiño de los guionistas o descarada propaganda de la NSA? “En todo caso –termina- me siento feliz y aliviado de saber que la NSA solo quiere el bien de todo el mundo”.