Cuando la NSA hace publicidad explícita en la serie NCIS

En la serie NCIS, aparte un patriotismo desbordante –escribe Korben en su página especializada en innovaciones tecnológicas- a veces se hacen algunos comentarios sobre la parte oriental de nuestro planeta que son francamente desagradables: “imagino que, en el contexto de esta serie estadounidense, no deben chocar a nadie por aquellas tierras”.

Lo que sí le ha chocado a Korben es lo que le cuenta un lector, que viene apoyado por la reproducción del capítulo 9 de la serie 11 (la última): más que probablemente, la agencia de inteligencia NSA -que ha demostrado ser muy poco inteligente escuchando los móviles de jefes de estado y otras autoridades de oriente y occidente y no ha podido impedir después que uno de sus empleados, Edward Snowden (refugiado ahora en Moscú), las hiciera llegar a un periodista del diario británico The Guardian- ha “colado” en la serie una página de publicidad nada discreta, de lo más explícita.

NCIS-NSA Cuando la NSA hace publicidad explícita en la serie NCIS

NCIS-BS Cuando la NSA hace publicidad explícita en la serie NCIS

La cosa ocurre en el minuto 21 y el que sigue es el diálogo que mantienen la protagonista Abi y una agente de la NSA, que ese día se encuentra en la agencia:

– Agente Ellieie Bishop de la NSA: «¿Quién cree usted que le escucha?».

– Abigail Sciuto escribe en un folio: «NSA».

– Agente de la NSA: «Oh no, no crea todo lo que oiga. Quiero decirle que nosotros no escuchamos aleatoriamente conversaciones y llamadas telefónicas».

– Abigail Sciuto escribe «BS» (bullshit, gilipolleces) en el folio y se lo enseña a la agente de inteligencia.

– Agente de la NSA : «Seamos serios. Nosotros necesitamos una orden judicial, lo mismo que ustedes. Tenemos algunas ovejas negras, pero somos personas amables que se empeñan en respetar la ley y distinguimos entre una cosa y otra.

– Abigail Sciuto : «Entonces¿ no han colocado un micrófono en mi teléfono?». ( transcripción del episodio, en inglés)

¿Qué piensan?, pregunta Korben a sus lectores. ¿Es un guiño de los guionistas o descarada propaganda de la NSA? “En todo caso –termina- me siento feliz y aliviado de saber que la NSA solo quiere el bien de todo el mundo”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.