Cuando sientes la llamada de la naturaleza, necesitas un retrete

19 de noviembre, Día Mundial del Retrete

892 millones de personas defecan al aire libre y no tienen acceso a un retrete. La exposición a las heces humanas tiene consecuencias sobre la salud pública, las condiciones de vida y de trabajo de las personas, la nutrición, la educación y la productividad económica en todo el mundo.
De acuerdo con la agenda de desarrollo sostenible, las Naciones Unidas proclamaron el 19 de noviembre como el Día Mundial del Retrete con el objetivo de concienciar a la gente de la problemática de saneamiento mundial y de la necesidad de actuar.

En la actualidad, siguen practicando la defecación al aire libre 892 millones de personas con las consecuencias que entraña para el medio ambiente y su salud, contaminando las aguas que después consumen y causando enfermedades como la diarrea, que causa la muerte cada año de 361 000 niños menores de cinco años.

En la naturaleza no existe el concepto de desecho: al finalizar su vida útil, los recursos se reciclan de forma natural para mantener el equilibrio. Las Naciones Unidas, para este 2018, proponen que, en ocasiones, basta con reproducir estos ciclos naturales para dar solución a algunos de los principales problemas de saneamiento del mundo.

La Fundación We Are Water se une a la campaña “Cuando oyes la llamada de la naturaleza, necesitas un retrete” y dedica la jornada a debatir y exponer soluciones de saneamiento que trabajen en armonía con el entorno y que permiten a las comunidades gestionar sus residuos con los recursos disponibles. Además, presentará proyectos enfocados a mejorar la situación del saneamiento en el mundo.

Miles de millones de personas no pueden responder de la misma manera a la llamada natural de sus instintos fisiológicos, ya que no tienen letrinas. Esta ausencia de retretes significa que los excrementos humanos, a gran escala, no se recogen ni se tratan -el 60 % de la población mundial, unos 4500 millones de personas, no disponen de retretes en sus viviendas-, lo que provoca la contaminación del suelo y las aguas, que son el sustento de la vida humana -1800 millones de personas beben agua no potable que podría estar contaminada por heces-.

Las soluciones para el saneamiento basadas en la propia naturaleza aprovechan los ecosistemas para tratar los desechos humanos antes de que regresen al medio ambiente. La mayoría de estas soluciones se basan en la protección y la gestión de la vegetación, los suelos y los humedales, incluidos los ríos y lagos. Algunas de estas soluciones pueden ser:

  • Letrinas con estercolero que recojan y traten los deshechos humanos en el mismo retrete, y produzcan así un suministro gratuito de fertilizantes que puedan ser usados posteriormente para cultivos.
  • Humedales y cañaverales construidos por el hombre que filtren las aguas residuales antes de que vuelvan nuevamente a los ríos

Para 2030, debemos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros el ODS número 6: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, que tiene como fin hacer llegar el saneamiento a todos los habitantes del planeta, reducir a la mitad las aguas no tratadas y aumentar su reutilización, objetivos por los que también trabaja la Fundación We Are Water.

We-are-water-2018-retrete Cuando sientes la llamada de la naturaleza, necesitas un retrete

La Fundación We Are Water

La Fundación We Are Water tiene dos objetivos fundamentales. El primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. El segundo es la realización de todo tipo de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados. Las áreas de actuación de la Fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta.

Hasta el momento la Fundación ha desarrollado 49 proyectos, en 21 países, ayudando a más de 540 000 personas. Algunos de los países en los que la Fundación ha actuado son Ecuador, India, Brasil, Marruecos, Colombia, Guinea Bissau, Nepal, Bangladesh, RD.Congo, Chad o Filipinas, en colaboración con organizaciones internacionales como Educo, Fundación Vicente Ferrer, Intermón Oxfam, Unicef, Fundación Mujeres por África, Fundación Pies Descalzos o World Vision International.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.