Inicio / BLOGS / Cuarteto Gerhard: cd debut dedicado a Schumann, Berg y Kurtág

Cuarteto Gerhard: cd debut dedicado a Schumann, Berg y Kurtág

El joven Cuarteto Gerhard formado por los violines Lluís Castán Cochs y Judit Bardolet Vilaró, la viola de Miquel Jordà Saún y el cello de Jesús Miralles Roger, ha presentado en Madrid su disco de debut dedicado a Schumann, Berg y Kurtág y editado en el sello discográfico Harmonia mundi.

Cuarteto GerhardEl Cuarteto Gerhard toma su nombre en honor de Roberto Gerhard (1896-1970), responsable de la llegada a España del dodecafonismo, a quien quieren rendir homenaje.

Presidiendo la presentación, estaba la periodista de Radio Clásica María del Ser, quien los hizo hablar de sus orígenes y de sus planes de futuro: estamos ante uno de los más prometedores cuartetos jóvenes europeos que se distingue por su sensibilidad, la calidad de su sonido y su respeto por la música como valor humano. Educados en escolanías y centros musicales de Cataluña, los cuatro miembros residen actualmente en Berlín y ya tienen tras de sí un largo camino, con siete años de conciertos y descubrimientos en común que les han valido grandes premios internacionales.

Su primer disco ya es revelador de una gran altura de miras en el repertorio y el gusto por los desafíos. Se trata de un disco que declara abiertamente su devoción por la dodecafonía con especial hincapié en su capacidad para expresar las devociones más acendradas y los sentimientos más quintaesenciados.

Compositores como Alban Berg que sufrieron enormemente en sus vidas y que a cambio de ese sufrimiento produjeron obras con una técnica innovadora pero de una belleza tan arrebatadora, son su objetivo. Por ello se han fijado también en Shumann, cuyas emociones encajan dentro del más declarado romanticismo, si bien las  técnicas usadas ejercieron su dominio sobre ellas de diferente manera, y en Toldrá, al que homenajean también en el disco, que se ha granjeado la fama de ser el mejor de los compositores españoles del siglo XX porque en él el paisaje aparece nítido y revelador con los estados de ánimo. Son, podríamos decir, genios del Romanticismo y a la vez muy clásicos en el fondo de sus composiciones y de su alma.

El cuarteto interpretó en directo, en primer lugar, a Alban Berg con su ‘Suite Lírica’ (1. Allegro giovale), a continuación Toldrà y su ‘Nocturn’ y finalmente fue el turno de R. Schumann y su op.41/3 (2. Assai agitiato).

Entremezclados con las interpretaciones en directo y las audiciones del disco, sus comentarios contextualizaban las piezas oídas, en especial  la emblemática Suite lírica de Berg, tras cuyas notas se oculta la historia de un amor imposible, y la de Robert Shumann, dedicada a la que sería su mujer Clara Shumann.

Fueron muy interesantes los textos que a este propósito leyó María del Ser referentes a cada autor, concretamente las cartas entre Alban Berg y su amada imposible, Hanna, y entre Shumann y su futura esposa, Clara (separados también durante mucho tiempo por imponderables de la edad y de las familias). Textos que, sin duda, merecen formar y forman parte del epistolario amoroso de todos los tiempos y que muestran cómo los compositores sorprenden en sus vidas privadas con unas inseguridades, unos sufrimientos y unas esclavitudes que uno no se imagina en un genio. Lo que revela que estos genios, con toda su grandeza compositiva, eran muy semejantes en su inmensa fragilidad a cualquier ser humano. Razón para apreciarlos más.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Nunci de León

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Ver también

Virus de Epstein-Barr, una mononucleosis ilustrada

El virus Epstein-Barr (VEB) es un herpes-virus humano que ha sido identificado como agente etiológico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.