Cuestionada la independencia de Carlos Lesmes como presidente del Poder Judicial

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, está reiterando declaraciones en las que está mostrando poco respeto hacia las opiniones de integrantes de la judicatura y está utilizando la propia institución como instrumento de presión hacia quienes no piensan como él, señala en un comunicado Jueces para la Democracia, que recuerda que el estatuto de la profesión en España no impide el ejercicio legítimo de la libertad de expresión.

Carlos-Lesmes-CGPJ Cuestionada la independencia de Carlos Lesmes como presidente del Poder Judicial

 

No obstante, agregan, Lesmes manifiesta de forma continua que las opiniones con las que no está de acuerdo son contrarias a la independencia y la imparcialidad de quienes integran el poder judicial.

Los derechos fundamentales de las juezas y jueces no quedan anulados por nuestro estatuto profesional, sostienen los jueces, y en los supuestos en los que el ejercicio de los mismos pueda afectar a la independencia o imparcialidad, la legislación establece los correspondientes mecanismos de abstención o recusación.

La actitud de Carlos Lesmes contrasta además con su propia trayectoria profesional, ya que, recuerdan, fue nombrado Director General del Ministerio de Justicia durante la presidencia del Gobierno de José María Aznar.

También resulta conocido, añaden, que Lesmes ha participado en numerosos actos de la FAES, la fundación de carácter ideológico del PP, y sin embargo, no lo considera relevantes al tiempo que cataloga  otras de mucha menor intensidad como reprobables.

Jueces para la Democracia destaca que, desde esa contradictoria perspectiva, Lesmes reprocha a integrantes de la judicatura que expresen sus opiniones o que suscriban manifiestos, pero él se prodiga en expresar las suyas sobre los mismos asuntos, y pone como ejemplo el que el CGPJ haya prohibido a una magistrada de la jurisdicción social participar en un foro social por la paz en Euskadi, sin que se pueda entender en qué puede ello afectar a su independencia, aunque se comprenda perfectamente que a Lesmes no le gustan las opiniones con las que no está de acuerdo.

En una reciente entrevista, Carlos Lesmes ha manifestado que «el Consejo se crea para dos funciones que se considera que no pueden estar en manos del Gobierno: el nombramiento de cargos judiciales y el ejercicio de la disciplina, porque al juez se le controla con el palo y la zanahoria», y Jueces para la Democracia sostiene que con ese tipo de declaraciones, el presidente del CGPJ muestra claramente su mentalidad autoritaria, desde la que no duda en hostigar las opiniones ajenas: «A quienes comulgan con sus puntos de vista se les ofrece la zanahoria, en forma de premios y nombramientos; a quienes tienen legítimamente otra forma de pensar se les persigue con el palo».

La Asociación considera además estas manifestaciones de «una grosería inaceptable, gravemente ofensivas hacia quienes integramos el poder judicial, pues implican la creencia de que se nos puede domesticar como a animales», y reflejan un concepción clientelar del poder que supone una falta de respeto hacia el trabajo diario que se lleva a cabo en cada juzgado o tribunal.

Desde Jueces para la Democracia exigen a Carlos Lesmes una rectificación, al tiempo que muestran preocupación «al estar cumpliéndose en el CGPJ los peores pronósticos que habíamos formulado, tras asegurarse el ministro Gallardón una mayoría del órgano de gobierno judicial afín a sus intereses».

1 COMENTARIO

  1. O de cómo las togas adictas al régimen se confunden con las sotanas y la virgen del amor en su apoyo al gobierno de los herederos de franco que trata de acabar con nuestra defectuosa democracia en menos de una legislatura. Han aprendido bien de los aciertos y los fallos de Adolfo Hitler que también llegó al poder por vías democráticas. Tienen bastante bien dosificada la suelta de cachorros ultras violentos porque con las declaraciones de personajes como Lesmes, Pérez de los Cobos o la mayoría de los obispos ya ejercen una insoportable violencia. Luego vienen Gallardón y Carnicerito de Ceuta para inducirnos al exilio o al suicidio, cual nuevos Goebbels y Speer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.