Daniel Fernández nuevo presidente de los editores de España

La Asamblea General de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha elegido a Daniel Fernández como nuevo Presidente en sustitución de Xavier Mallafré. Asimismo, se ha renovado la Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España para los próximos tres años.

FGEE-Daniel-Fernandez Daniel Fernández nuevo presidente de los editores de España
Daniel Fernández. Foto: Jordi Canyameres.

El nuevo presidente iniciará su mandato el próximo 1 de enero, con varios objetivos destinados a conseguir que el sector editorial español se mantenga como la principal industria cultural española y una de las más importantes del mundo: La equiparación del IVA del libro digital al de papel, la renovación de las consignaciones presupuestarias para el sistema de bibliotecas públicos, y la adaptación del sector a los nuevos tiempos digitales.

“Es también mi intención solicitar a los distintos niveles de las Administraciones del Estado un Plan Integral de Fomento del Libro y la lectura que respete y ponga en valor la mayor industria cultural española, que es líder en América Latina”, ha explicado el nuevo presidente.

Fernández ha añadido que “este mandato concentrará, entre otros esfuerzos, la defensa a ultranza de la Propiedad Intelectual en un momento en el que, además, hay que probar empíricamente la eficacia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el próximo enero. Además el fomento de la lectura y el respeto al libro como elemento básico del conocimiento, la cultura y el ocio, incluyendo su vinculación inexcusable con la educación y el progreso social. En este sentido, la defensa del libro de texto y la necesidad de recuperación de las bibliotecas de aula y escolares también serán ejes básicos de nuestro trabajo”.

Daniel Fernández (Barcelona, 1961) es presidente de Edhasa y Castalia. Hasta su nombramiento ha desempeñado las tareas de presidente del Gremi de Editors de Catalunya y de Presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya.

El nuevo presidente de la FGEE es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona y  Diplomado en Administración de Empresas Culturales por ESADE y Graduate School of Public Administration, de la NY University. Fue Director de la revista Saber y de la revista catalana L’Avenç, así como Director General de Ediciones Grijalbo y Director Literario del Grupo Grijalbo-Mondadori. Representa al sector editorial español en la International Publishers Association (IPA) y ha formado parte de la Junta Directiva de la Federación desde enero de 2007.

La FGEE es una asociación creada en 1978 para representar y defender los intereses generales del sector editorial. Actualmente agrupa a 850 empresas distribuidas entre los Gremios de Madrid, Cataluña, Euskadi, Andalucía, Galicia, Valencia y Castilla y León, además de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) y la Associació d’Editors en Llengua Catalana (AELLEC).

En España, la industria editorial mueve anualmente más de 3000 millones de euros, un 0,7% del PIB y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 850 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97% de la facturación del sector y a lo largo de 2013 editaron más de 280 millones de ejemplares y 83,258 títulos, con una tirada media por título de 3223 ejemplares.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.