Luis de Luis Otero[1]
Ya desde el título (que homenajea a la célebre obra de Arthur Schnitzler) el espectador sabe que va a asistir a un carrusel y es que esta función tiene mucho de juego de sillas musicales, de carrera de relevos en que los diversos personajes interpretados por Ainhoa Blanco-Dúcar, Miguel Ángel Bustamante, Antonio Luque y Cristina Galea en estado de gracia y dirigidos con endiablado ritmo y precisión por Daniel Moreno, recorren variados estados de (des)ánimo a lo largo de situaciones tan , pese a lo que pudiera parecer, disparatadas como reales.
La obra se sitúa en la Nochevieja, probablemente las horas más atroces (salvo, quizás, las de la Nochebuena) para todos aquellos que se han quedado en la cuneta, los que están excluidos de uvas, campanadas y confeti y “La ronda del miedo” cuenta su historia, sus vivencias, en esos momentos en los que parece que alguien ha apretado el botón de “pause” al tiempo.
Está función se desarrolla en unas coordenadas entre Tim Burton y Berlanga donde adivinas, bohemios, bailarines, desocupados y valleinclanescos varios dan rienda suelta a manías y obsesiones, a taras y relámpagos, a secretos y disparates mientras bailan, bailan benditos a los sones de una canción de El Puma (si, no es una errata).
Es todo un placer verles y dejarse ir en este “sube que te llevo”, en este «dos tu la llevas”, en este “churro media manga, manga entera” que se celebra los viernes en los teatros Luchana de Madrid.
¡Chévere, chévere; Chévere, chévere; Chévere, chévere!
¡Au, au!
- Luis de Luis Otero es crítico teatral
Ficha técnica
- Dramaturgia: Javier Sahuquillo, Guadalupe Sáez, Marta Chust, María Cárdenas, Mertxe Aguilar, Carmen Valera y Sonia Alejo
Dirección: Daniel Moreno
Reparto: Ainhoa Blanco-Dúcar, Miguel Ángel Bustamante, Antonio Luque y Cristina Galea
Escenografía y vestuario: Karmen Abarca
Espacio sonoro e iluminación: Germán Collado
Composición musical: Jorge Eliseo Gómez
Diseño gráfico: Irati Aguirre
Coreografía: Patricia González
Producción y distribución: Pink Elefante Teatro