David Barreiro en el candidato: Todos los hombres del presidente

Luis de Luis[1]

David Barreiro es periodista y es escritor de ley, es decir que no solo sabe de lo que habla sino que habla de lo que sabe. Y sabe de política y de novela negra.

Y sabe escribir novela negra, y sabe construir policiales clásicos de los que hurgan en los recovecos de la sociedad, y sabe de redacciones, y de fabricar noticias, sabe de entreteles, entresijos y recovecos y, sobre todo, sabe que no se lo quiere quedar dentro, sabe que quiere decir lo que tiene que decir, lo que debe decir, y que se sepa.

La obra cuenta una historia de política ficción que tiene lugar durante el día de las elecciones en que un candidato de la izquierda ha conseguido ilusionar (o, al menos, eso dicen las encuestas) a los votantes hasta el punto de que tiene todas las posibilidades de arrebatar el gobierno a la derecha.

¿Y eso qué tiene de especial?

La función se desarrolla en la sede de un periódico con fuertes vínculos con el partido del candidato. Un hecho sorprendente e inesperado (que nos abstenemos de contar) conmueve a los miembros de la redacción y hace que examinen sus asumidas y resignadas actitudes, profesionales y personales, ante la situación política así como su responsabilidad ética (en el fondo y en la superficie es el tema central de la obra) ante la sociedad y ante si mismos.

La historia se cuenta como Chandler, Hammet, Wilder y Hawks mandan. ¿Y eso qué tiene de especial?

Que Álex Rojo, el director, sabe lo que se trae entre manos y organizar el poderoso material de Barreiro y empujar y guiar a sus actores para que resplandezcan como una luna nueva en primera plana. Embrida la tensión, gradúa la acción exterior e interior, llena de vida a los personajes y envuelve todo en una atmósfera noir de palabras afiladas, cinismo exuberante, actitudes desengañadas, podredumbres morales y, claro, jazz, whisky y tabaco que esta función trata de periodistas de raza y no son, por definición, políticamente correctos.

Le corresponde un elenco excepcional: David Pinilla y José Manuel Valdés bordan a sus peonajes, los periodistas con décadas de oficio, con el colmillo más retorcido que un sacacorchos y el culo pelao que aun atesoran su dignidad; Inés Sanjuán, da sensatez a su personaje de paciente (y ya veterana) pupila de los anteriores; Adrián Rico será un intenso (y convincente) político pragmático y José Carlos Domínguez lidia bien con su inocente veinteñaero.

  1. Luis de Luis es crítico teatral

Ficha técnica

  • Dirección: Álex Rojo
  • Dramaturgia: David Barreiro
  • Reparto: David Pinilla, José Manuel Valdés, Inés Sanjuán, Adrián Rico, José Carlos Domínguez
  • En la Sala Nueve Norte (calle Norte 9, Metro Noviciado) de Madrid

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.