Her, de hombres que parecen máquinas y máquinas con sentimientos

Un adulto “enganchado” a un ordenador, o a un móvil, es ya una imagen frecuente. Solos “o en compañía de otros”, lo que empezó siendo un juego de adolescentes se ha extendido como aceite derramado, se está convirtiendo en muchos casos en una dependencia que afecta también a los mayores, y a los “más mayores” que inundan las redes sociales y las páginas de contactos intentando llenar de palabras –y cuando es posible de sonidos también- los huecos que ha ido excavando la soledad en las sociedades más desarrolladas. Hasta el punto de que muchas veces se confunden los propios fantasmas con la realidad circundante.

cartel-her Her, de hombres que parecen máquinas y máquinas con sentimientosDe esto, y de un futuro todavía impredecible, trata la película Her –se estrena en España el 21 de febrero de 2014- con los ojos verdiazules de un atractivo Joaquin Phoenix (Los años rebeldes, Gladiator, Hotel Ruanda, The Master) en primer plano, y en absolutamente todos los planos, y la remota voz, ronca y suave, de una Scarlett Johansson (Lost in translation, La joven de la perla, Match Point) que encabeza los créditos aunque solo aparece en las ensoñaciones del protagonista, y cuya ausencia ha obtenido el Premio a la mejor actriz en el Festival Internacional del film de Roma 2013.

“Her es a la vez un brillante gag conceptual y un romance profundamente sincero. Her es la improbable pero absolutamente creíble historia de amor de un hombre, que a veces parece una máquina, y un sistema operativo que se parece mucho a una mujer viva” (Manohla Dargis, The New York Times)

En Los Angles y en un futuro cercano. Theodore, un hombre sensible que tiene como profesión “escritor público” (escribe a mano cartas por encargo, en una especie de editorial que le tiene contratado para poner en palabras lo que otros no son capaces de expresar), inconsolable tras el abandono de su mujer, compra un programa informático de última generación capaz de adaptarse a la personalidad y las necesidades de cada usuario. Al ponerlo en marcha conoce a Samantha, una voz femenina inteligente, intuitiva y además divertida. Poco a poco se van identificando hombre y voz hasta que llega un momento en que, al menos apartemente, se crea una relación sentimental entre ellos, un romance artificial y virtual entre el escritor y Samantha, el primer sistema operativo capaz de evolucionar como si se tratara de una mente humana. Mucho más que Siri, la voz de los smartphones y tablets: «Creo que Siri debería sentirse intimidada por Samantha, ha dicho el director en rueda de prensa en una visita a España», después de reconocer que fue difícil la elección de” la voz”: “Para ese personaje probamos a treinta actrices distintas: Fue difícil encontrar la adecuada porque se trata de un gran personaje que tiene que llegar solamente con la voz».

Spike Jonze comentaba también que, a través de la relación de Theodore y Samantha, lo que quería era contar cosas reales, de las que le podrían suceder a cualquier pareja: «Un buen día puedes descubrir que tu pareja está cambiando de una forma que te da miedo”.

Emocionante incluso, el guión escrito y realizado por Spike Jonze (actor, guionista y realizador, A propósito de John Malkovich, I’m Here), sobre los límites desconocidos de la « inteligencia artificial », nos introduce en ese mundo que ya existe de la dependencia de las nuevas tecnologías, la droga posmoderna, aunque más que la sumisión a las máquinas (móvil, tableta, ordenador…) lo que plantea es el sufrimiento que causan los sentimientos, las emociones “ambiguas y contradictorias” que genera el amor, mejor el estar enamorado, desde que el mundo es mundo, y que –ya lo han dicho casi todos los poetas- son más fuertes que la razón. Es también una película más sobre la soledad en las sociedades avanzadas que previsiblemente se va a incrementar a medida que la tecnología gane terreno.

En todo caso, Her trata estas cuestiones existenciales con el suficiente humor como para que se pueda incluir en el listado de comedias dramáticas.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.