La Compañía Extremeña Suripanta, que cuenta con más de treinta años de teatro independiente a sus espaldas, sin ayudas de ningún tipo, ha traído a Madrid la obra titulada De vacaciones, de Miguel Murillo, que estará en el Teatro del Arte (San Cosme y Damián, 3, Madrid) durante el mes de septiembre.

Allí, sin agua, sin luz, sin TV ni teléfono, casi sin comida ni agua, se achicharrarán bajo la máquina de rayos UVA (que piensan devolver a la vuelta de vacaciones) a fin de que nadie sospeche que no han veraneado. Él se prepara para su próxima entrevista de trabajo a la que ha de acudir con la prestancia de un triunfador. Si no, no habrá nada. Mientras, a causa del contumaz encierro, sus paranoias se desatan y se cree observado por espías que para él son todos, pero particularmente un vecino, un parado que lo vigila sin tregua igual que ha hecho él desde el taburete de la barra del bar durante estos dos años. Y en medio de todo, está el papel de la mujer, que es modélico; todos bordan su papel pero ella es fantástica.
El final es tan contundente como un grito seguido de un disparo, o al revés. Un disparo y un grito que, en medio del oscurantismo de una crisis que avergüenza a quien la padece, anima a salir a la calle y a encontrarse con los demás. A compartir los dramas y ver de arreglarse entre sí. O al menos consolarse. Todo antes que dejarse ahogar por los problemas de quien se cree único.
Desde 4 de Septiembre. Miércoles a Domingo: X-S, 20:30 D, 19:00. De Miguel Murillo Gómez. Dirección: Esteve Ferrer. Elenco: Pedro Rodríguez, Eulalia Donoso y Jesús Martín Rafael. Teatro del Arte (Madrid).



