Los Teatros del Canal presentaron este 20 de noviembre en Madrid el «Decamerón negro», cuyo montaje tendrá lugar del 27 de noviembre al 15 de diciembre a cargo de la compañía L’Om imprebís.
Según el director de la obra y de la compañía Santiago Sánchez, esta representación multicultural y multiétnica es un canto a la alegría de vivir y el hecho de que esté en Madrid tan corto período de tiempo se debe sólo a su siguiente e inmediata intervención en el Festival del Sur de Burkina Faso.
La compañía reúne artistas de Guinea, Burkina Faso, Angola, Cuba y España, que dan vida a diferentes personajes en un espectáculo de historias eróticas, música y danza originarios de África. Estas historias se han ido propagando por los cinco continentes, mezclándose con otras culturas y creando formas comunes de seducción, juegos para el goce de los cuerpos y nuevas maneras de expresar la felicidad. Allí mismo desarrollaron para su presentación a la prensa un sketch basado en un cuento de Eduardo Galeano, prueba de que los relatos no son solamente de África sino que han trascendido y han sido absorbidos por escritores de todo el mundo.
Pero la presentación se completó aún más con la presentación del libro «El Decamerón negro», obra de en que se basa la obra. El libro lleva un prólogo de Luis Alberto de Cuenca que dice así: Frobenius escuchó de labios de los bardos de los Sahel, —el pueblo que habita la región homónima, entre el Sáhara y la gran selva del Níger—, y de los de muchos otros pueblos del África Central, infinidad de historias, las anotó escrupulosamente y las volvió a contar sin quitarles un ápice de su encanto inicial. Repartido en dos áreas temáticas, la caballería y el amor por una parte, y los cuentos y fábulas populares por otra, El Decamerón negro es uno de esos libros cuya lectura es una fiesta que anula el tiempo, una maravillosa fiesta de no-cumpleaños, a la que están invitados todos ustedes.
- Título: El Decamerón negro
- Autor: Leo Frobenius
- Ediciones El viento
- ISBN 9788496964914
- Precio: 24 euros