Elevados niveles de histamina en los lotes distribuido en España, Alemania, Italia y Portugal
Facua, Consumidores en Acción, ha reclamado a la Junta de Andalucía que imponga una sanción ejemplarizante a la empresa almeriense Garciden, tras detectarse una importante partida de atún comercializado fresco con unos altísimos niveles de histamina que están provocando numerosas intoxicaciones en toda España.
Las autoridades han registrado ya cuarenta casos, pero la asociación advierte de que las cifras son muy superiores ya que buena parte de los afectados puede no estar acudiendo a centros sanitarios, como ha ocurrido con varios intoxicados que han contactado con Facua en las últimas horas.
Facua recomienda a los consumidores que hayan adquirido atún fresco en las últimas semanas que se pongan en contacto con los establecimientos donde lo adquirieron para preguntar si corresponde la empresa Garciden, en cuyo caso no deberían consumirlo. En cuanto a los usuarios que acudan a bares y restaurantes, la asociación les aconseja que si van a comer atún pregunten a sus responsables para descartar que procede de la empresa responsable de las intoxicaciones.
Máxima transparencia
Facua pide la máxima transparencia a las autoridades sanitarias andaluzas, a las que demanda asimismo que informen del número y tipo de inspecciones que ha efectuado en los últimos años sobre la empresa responsable de las intoxicaciones. La asociación lamenta que la Consejería de Salud no se ha dirigido a Facua para informarle sobre el caso.
Hasta la mañana de este miércoles, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han alertado de la aparición de dieciséis casos en Granada, once en Madrid, cinco en Jaén, cuatro en Murcia, dos en Sevilla y dos en Málaga.
En un comunicado, la Consejería de Salud andaluza ha señalado que todos los afectados por esta intoxicación alimentaria (histaminosis) han cursado episodios leves caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, nausea y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo. Además, informa de que ninguno de los casos ha sido necesario el ingreso y todos han evolucionado favorablemente y se encuentran en sus domicilios.
El atún en el que se han detectado altos niveles de histamina ha sido comercializado en diferentes lotes por la misma empresa almeriense Garciden. Este atún fue distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña, y a nivel europeo en Alemania, Italia y Portugal.
Ante la gravedad de los hechos, Facua entiende que la Junta de Andalucía debe actuar con contundencia con la empresa responsable. Asimismo, recomienda a los consumidores, como medida de precaución, que eviten consumir cualquier atún comercializado por Garciden y no únicamente los lotes señalados como sospechosos hasta la fecha por la Junta de Andalucía, en concreto, los identificados en sus seis últimas cifras con los números 170501, 170502, 170503, 170504 y 170505.
La empresa está notificando a sus clientes que no comercialicen el producto y las autoridades sanitarias andaluzas y nacionales han activado los protocolos para retirarlo del mercado a través de la red de alerta alimentaria.
La aparición de los altos niveles de histaminas está relacionada con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y, sobre todo, por una mala conservación del pescado, habitualmente a causa de una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongado. Además, resisten los procesos térmicos como los propios del cocinado.
La histamina es un compuesto presente de manera natural en el organismo, un vasodilatador que puede ser liberado en reacciones alérgicas. Del mismo modo, es un compuesto que puede generarse por la acción de los microorganismos que se encuentran sobre la carne de algunos alimentos, sobre todo en el pescado, al transformar las proteínas del producto alimenticio.