Decepción en Deep Sea por la «protección limitada» a las aguas profundas

La Deep Sea Conservation Coalition (DSCC) ha expresado hoy su decepción por la decisión del Parlamento Europeo de no prohibir las prácticas pesqueras de profundidad más destructivas: el arrastre y el enmalle de fondo de aguas profundas.

Oceana-pesca-arrastre Decepción en Deep Sea por la "protección limitada" a las aguas profundasEl PE ha votado hoy en favor de toda una serie de medidas para proteger las aguas profundas del Atlántico nordeste, tras un proceso «plagado de retrasos y marcado por una agresiva campaña por parte de la industria arrastrera de aguas profundas» que ha acabado hoy con algunas victorias en el ámbito de la conservación, pero también con un revés en lo relativo a la eliminación de las prácticas pesqueras de aguas profundas más destructivas, señala Deep Sea.

La propuesta para la eliminación progresiva de las artes de arrastre y de enmalle de fondo de aguas profundas fue rechazada por muy poca diferencia 342 votos a favor frente a 326 en contra. Esta propuesta fue inicialmente presentada por la Comisión Europea y apoyada por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, pero fue rechazada por la Comisión de Pesca de la misma Eurocámara.

“Este es un día triste para los entornos de aguas profundas”, afirmaba Matthew Gianni, asesor político de Deep Sea Conservation Coalition y de la ONG The Pew Charitable Trusts: “Lamentablemente, el Parlamento Europeo estuvo cerca pero no ha podido hallar la determinación necesaria para eliminar progresivamente el arrastre de fondo de aguas profundas, una de las prácticas pesqueras más destructivas. Sin embargo, algunas de las medidas acordadas hoy por el Parlamento Europeo, si se implementan de forma efectiva, podrían contribuir a limitar los daños en los ecosistemas de profundidad”.

La propuesta adoptada por el Parlamento Europeo incluye las obligaciones de mejorar los datos científicos que sirven de base para el establecimiento de contingentes y la reducción de las capturas incidentales para especies de aguas profundas. También contiene medidas para proteger los ecosistemas marinos vulnerables de profundidad mediante la obligación de realizar evaluaciones de impacto previas para las pesquerías de aguas profundas y la introducción de vedas a la pesca de fondo en zonas que contengan o es probable que contengan dichos ecosistemas.

El texto legislativo final deberá contar con el acuerdo del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, que todavía no ha empezado formalmente a estudiar la propuesta.

Los océanos de aguas profundas son una de las zonas más grandes y biológicamente más diversas del planeta. Los ecosistemas y las especies de aguas profundas son de crecimiento lento, son mucho más vulnerables ante la sobreexplotación que los ecosistemas y las especies de aguas someras, son altamente susceptibles a sufrir daños y se recuperan lentamente de los estragos causados por el arrastre de fondo.

Los arrastreros de fondo de aguas profundas arrastran por el lecho marino gigantescas y pesadas redes fijadas a planchas de metal, arrasando todo lo que encuentran en su camino, incluyendo corales y esponjas que han florecido en esos entornos durante miles de años. El valor del pescado capturado es insignificante y muchas de las flotas de arrastre de aguas profundas de la UE no serían económicamente viables sin las subvenciones de los Gobiernos.

Un gran número de científicos, organizaciones conservacionistas marinas y un colectivo creciente de pescadores artesanales y de pequeña escala han expresado su oposición a unas bien conocidas prácticas pesqueras destructivas de aguas profundas.

La Deep Sea Conservation Coalition (DSCC) fue fundada en 2004 para abordar el problema de la pesca de arrastre de fondo en alta mar en ausencia de un régimen de gobernanza eficaz. La coalición DSCC está integrada por más de 70 organizaciones no gubernamentales, organizaciones de pescadores e institutos de derecho y de políticas, todos ellos comprometidos con la protección de las aguas profundas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.