Los grupos del Senado en España, han apoyado unánimemente una declaración institucional en la que el pleno ha adoptado la Declaración Parlamentaria de Roma en la que se insta a promover, proteger y amparar los derechos humanos de las personas migrantes, especialmente de las mujeres.
Se ha destacado la situación de crisis global en la que más de 250 millones de personas viven fuera de sus país y al menos, 7o millones son refugiadas. Se considera que debe ser una realidad desplegar políticas coherentes que fortalezcan el desarrollo en los países de origen así como apelan a la responsabilidad de los países europeos en su papel de receptores de la migración.
«Millones de niñas y chicas de todo el mundo pierden la oportunidad de desplegar su potencial y contribuir al desarrollo cuando se ven obligadas a enfrentarse a matrimonios forzados o precoces, embarazos no deseados», añade la declaración del Senado, por lo que puede contar con acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de tal forma que se proteja la salud de la mujer, su bienestar y perspectiva de vida, ha leído Luis Aznar.
El senado, ha expuesto la importancia de incorporar la visión de género y de derechos humanos a las políticas de migración para prevenir la violencia de género, la violencia sexual y la trata de personas, así como las agresiones a migrantes y refugiados.