Francisco Fernández Marugán, el Defensor del Pueblo en funciones, ha reclamado mejorar la asistencia y acogida a las personas que llegan en situación irregular a las costas, y pide asistencia jurídica para el ejercicio efectivo de sus derechos básicos.
Es necesario que los Colegios de Abogados velen por la calidad del servicio que prestan los letrados adscritos al turno de oficio de extranjería. Por ello, aboga por una formación especializada que les permita detectar a los migrantes vulnerables; menores, víctimas de trata o solicitantes de asilo. Así pues, recomienda la elaboración de un protocolo de actuación para los supervivientes de naufragios rechazado por el Ministerio del Interior que incluya también asistencia psicológica y jurídica.
Además, ha recalcado que las dependencias policiales no reúnen las condiciones adecuadas para recibir una atención que mejore su situación psicológica. Asimismo, pidió que embarazadas, niños y mujeres sean alojados en centros de protección social públicos o de entidades como la Cruz Roja, evitando su privación de libertad.