Dependencia: una de cada cuatro personas sigue en lista de espera

La dependencia en España sigue siendo una situación sin resolver. Uno de cada cuatro dependientes sigue en lista de espera, lo que supone que no les han asignado aún un servicio o prestación en aplicación de la Ley para la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, según los datos que publica el Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad.

Esto significa que aproximadamente 315.000 personas no han obtenido aún la ayuda; es decir, un 25 % de las 1.264.000 personas que están inscritas en diciembre de este año. Los llamados grandes dependientes o dependientes severos (grado 2 y 3) que no han recibido prestaciones suponen un 15 % de este colectivo. Respecto a los dependientes moderados (grado 1), aproximadamente 200.000 personas siguen sin ser atendidas.

grados-de-dependencia-600x382 Dependencia: una de cada cuatro personas sigue en lista de espera

En cuanto a las comunidades autónomas que tienen listas de espera muy elevadas están Canarias y Cataluña; un 40 % de dependientes sin atender; seguidos de La Rioja, Andalucía, Extremadura; que se encuentran en una tasa por encima del 30 %. Por otro lado, Aragón, seguida de Cantabria y Madrid, tienen alrededor del 22 % frente a Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia, Baleares, Murcia y Asturias que tienen cerca de un 14 %.

Respecto al número de servicios y prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar, el informe del ministerio de sanidad indica que se alcanzan los 1.16 millones de euros. Dos terceras partes corresponden a servicios, es decir, un 67 % un incremento del 28 % respecto a hace seis años que era de un 54.6 %. Las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar, son en la actualidad 383.775, un 33 %.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.