La dependencia en España sigue siendo una situación sin resolver. Uno de cada cuatro dependientes sigue en lista de espera, lo que supone que no les han asignado aún un servicio o prestación en aplicación de la Ley para la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, según los datos que publica el Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad.
Esto significa que aproximadamente 315.000 personas no han obtenido aún la ayuda; es decir, un 25 % de las 1.264.000 personas que están inscritas en diciembre de este año. Los llamados grandes dependientes o dependientes severos (grado 2 y 3) que no han recibido prestaciones suponen un 15 % de este colectivo. Respecto a los dependientes moderados (grado 1), aproximadamente 200.000 personas siguen sin ser atendidas.
En cuanto a las comunidades autónomas que tienen listas de espera muy elevadas están Canarias y Cataluña; un 40 % de dependientes sin atender; seguidos de La Rioja, Andalucía, Extremadura; que se encuentran en una tasa por encima del 30 %. Por otro lado, Aragón, seguida de Cantabria y Madrid, tienen alrededor del 22 % frente a Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia, Baleares, Murcia y Asturias que tienen cerca de un 14 %.
Respecto al número de servicios y prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar, el informe del ministerio de sanidad indica que se alcanzan los 1.16 millones de euros. Dos terceras partes corresponden a servicios, es decir, un 67 % un incremento del 28 % respecto a hace seis años que era de un 54.6 %. Las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar, son en la actualidad 383.775, un 33 %.